Bloquean camino a Frijolillo

Debido a que una gran cantidad de maquinaria y camiones de carga transitan constantemente por dicha vía, generando un gran deterioro de la misma

Foto: Iris Román
25 enero 2018 | 18:05 hrs | Iris Román

Tuxpan, Ver.- Habitantes de cinco comunidades bloquearon el paso de la ruta hacia Frijolillo, esto, debido a que una gran cantidad de maquinaria y camiones de carga transitan constantemente por dicha vía, generando un gran deterioro de la misma.

Sidronio Castellanos Sánchez, habitante de la comunidad de Frijolillo, indicó que se trata de maquinaria y camiones de carga de la empresa Mota Engil, responsable de la construcción de la Autopista Tuxpan-Tampico; otros de la empresa Bonatti, quien realiza trabajos para la introducción de gasoducto y finalmente de una empresa de triturados de la cual desconoce el nombre pero que transporta grava a la terminal portuaria.

Dijo que las comunidades afectadas son la de Frijolillo, Chomotla, Cerritos de Frijolillo, Cerritos de Chijolar y Chijolar, las cuales tiene el mismo acceso para salir hacia Tuxpan y sacar sus productos, camino que en su mayoría estaba pavimentado con concreto asfaltico y se encuentra totalmente destruida.

Castellanos Sánchez, expuso que lo único que están solicitando es realizar un convenio de trabajo con las empresas para la reparación del camino, ya que al ser empresas foráneas se retirarán al concluir con su obra.

“Lo que necesitamos es firmar un convenio ante un notario público y que nos dejen garantía, porque si ellos se tienen que ir que nos dejen firmado el documento donde se comprometen a arreglar los desperfectos”.

El Entrevistado externó que, al contar con mejores caminos, tienen buenos compradores de naranja, acceso libre para poder movilizar a sus enfermos hacia la ciudad y con el camino en malas condiciones se complican muchos aspectos de su vida cotidiana.

“Estamos cuidando lo que es de nosotros, lo que nos costó, el puente lo hicimos nosotros, invertimos 85 millones de pesos, cooperamos entre todas las comunidades y logramos su construcción, pero ese puente no cubre una especificación de peso mayor, y pasan muchos camiones de grava y no los va a soportar”.

Finalmente, dijo que anteriormente dialogaron con los representantes de las empresas, pero el tiempo ha pasado y no realizan ninguna mejora, este día nuevamente dialogaron y se espera que próximamente se efectúe el convenio referido, de lo contrario ya no permitirán el acceso de las máquinas y camiones.