Bitcoin supera los 11 mil dólares

La Bolsa Mercantil de Chicago (CME), el mayor mercado de derivados del mundo, tiene previsto lanzar a mediados de diciembre un nuevo índice de futuros de bitcoin

Foto: Web
29 noviembre 2017 | 19:10 hrs | Economía Hoy | Redacción

El rápido ascenso del bitcoin parece no tener techo con la criptomoneda marcando un nuevo récord y llegando a superar los 11,000 dólares de forma holgada. En tan sólo cinco días, esta divisa digital ha pasado de intercambiarse en los mercados por 8,000 dólares a superar la barrera psicológica de los 10.000. Pero lejos de conformarse con esa nueva meta, la divisa digital ha superado hoy los 11,000 dólares. Esto supone una apreciación del 35% en solo cinco sesiones.

La revalorización de la criptomoneda ha encontrado apoyo en los últimos meses tras el anuncio del mayor operador de derivados del mundo, el grupo CME, que negociará próximamente futuros de bitcoin. CME aseguró la semana pasada que la negociación de futuros comenzaría a finales de año, pero no fijó una fecha concreta.

“Llegar a los 10,000 dólares ya está hecho … las promesas sobre futuros del bitcoin que abren la puerta al dinero institucional están sobrecargando el precio”, aseguraba Charles Hayter, fundador de Cryptocompare, una página web especializada en el análisis de monedas digitales. Ahora los 10,000 dólares ya quedan lejos. El bitcoin ha llegado a tocar los 11,223 dólares en la jornada.

El rally que atraviesa el bitcoin ha levantado una enconada polémica entre los partidarios de las divisas digitales y sus detractores que defienden que son un fraude y una burbuja financiera. Precisamente, en las últimas semanas han crecido las alertas por la posible manipulación de los precios del bitcoin en el principal mercado de criptodivisas mundial, Bitfinex, que ha inyectado cientos de millones de ‘dólares falsos’ en los últimos meses para, posiblemente, hinchar su valor de forma artificial.

La industria financiera se ha dividido ante la creciente popularidad del bitcoin y otras divisas digitales. La Bolsa Mercantil de Chicago (CME), el mayor mercado de derivados del mundo, tiene previsto lanzar a mediados de diciembre un nuevo índice de futuros de bitcoin.

Otros gigantes financieros también están estudiando abrir su operativa a las monedas digitales. Pero hay voces críticas como la de el consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon, que tacha al bitcoin de auténtico fraude y lo compara con la burbuja de los tulipanes.

El director del fondo soberano de Abu Dabhi, Khaldoon Al Mubarak, ha afirmado, este fin de semana a la CNBC, que hay que tener “la mente abierta” para este fenómeno, y aunque no minimiza el riesgo que hoy supone dice que puede ser una buena opción de inversión. Resalta que el mayor desafío del bitcoin será adaptarse a la regulación financiera.