Bitácora-Gate

30 junio 2017 | 14:47 hrs |

Por José Ortiz Medina

 

Este jueves circuló en redes sociales una supuesta bitácora de vuelo en la que se lee que Miguel Ángel Yunes Linares se habría trasladado del helipuerto del hotel Fiesta Americana en Boca del Río a un campo deportivo del municipio de Tantoyuca el 3 de febrero de 2012.

La presunta bitácora, a la letra dice:

“Por instrucciones del entonces Gobernador Javier Duarte de Ochoa el Licenciado Miguel Ángel Yunes Linares el día 3 de febrero de 2012 fue trasladado a las 10:00 hrs del helipuerto del hotel Fiesta Americana en Boca del Río, Ver., acompañado de 2 personas más y una maleta en el helicóptero matrícula XC-XAL, propiedad del Gobierno del Estado, aterrizando a las 12:15 hrs en un campo deportivo del municipio de Tantoyuca, Veracruz, estuvo 20 minutos en ese lugar con unas personas a quienes les entregó el equipaje que traía consigo para posteriormente abordar la aeronave que lo transportaba y regresar al helipuerto del hotel Fiesta Americana, municipio de Boca del Río, Ver., a las 15:10 hrs donde descendió y abordó una camioneta que lo estaba esperando. Atentamente. Ciudad de México, a 29 de junio de 2017. Cptn. Alejandro Sánchez Domínguez. Ex Director General de Aeronáutica del Gobierno del Estado de Veracruz”.

Sin embargo, Alejandro Sánchez Domínguez, entrevistado por versiones.com.mx vía telefónica manifestó que no avala esa bitácora de vuelo. Asimismo, Sánchez Domínguez manifestó que no recordaba haberlo autorizado.

Todo parece indicar que Javier Duarte fue quien mandó filtrar esa bitácora, que a todas luces se aprecia apócrifa. Y es que las bitácoras no suelen tener ese formato tan detallado. Son formatos muy escuetos, con los nombres de los pasajeros, hora de salida y tiempo de vuelo. El texto filtrado a redes sociales más bien parece una tarjeta informativa de esas que elaboran en las áreas de “inteligencia” de la Secretaría de Gobierno.

Por lo que se advierte, el ex gobernador seguirá mandando misiles. El próximo martes 4 de julio, será la próxima audiencia para su extradición. A ver qué nuevas sorpresas habrá, en el contexto del golpeteo y el revire político.

 

En la Sedarpa se guardan los recursos, acusan productores
Bastante preocupados están los productores agrícolas veracruzanos ante la parálisis en que se encuentra la Sedarpa, de donde no salen recursos para apoyar al campo ni con tirabuzón.

No sólo eso. Varios líderes acusan que el titular de la Sedarpa, Joaquín Guzmán Avilés, ni los recibe, ni los ve ni los oye. Mucho menos les han dado un peso, a pesar de que tienen entendido que, por ejemplo, hay una bolsa de 150 millones de pesos para el sector cafetalero.

“Coincidentemente”, este miércoles que la aspirante presidencial panista Margarita Zavala estuvo con productores de café de Coatepec, comprometió la llegada de recursos, lo que ya les suena más bien a que los están reteniendo y los piensan entregar con sesgos político-electorales. Conociendo cómo se las gasta el “Chapo de Tantoyuca”, no lo dude ni un momento.

Y si a eso se agrega la posibilidad de que el año entrante se apliquen nuevos recortes al presupuesto federal destinado al campo, el panorama se vuelve negro para los productores, que ya no ven la salida.

 

Xico: por la libre
Los malos ejemplos cunden. Y así como en Tlacotalpan se burlaron de la autoridad y la ley en las fiestas de La Candelaria, ahora en Xico quieren hacer lo propio con los festejos de La Magdalena.

El alcalde xiqueño Lorenzo Pozos anunció que soltarán a los toros por las calles, como cada año, sólo cuidando que “no haya maltrato”. Mismo argumento falaz y pueril que se dio en Tlacotalpan, donde a pesar de las amenazas del gobierno, nadie fue sancionado por violar la Ley Estatal de Protección Animal.

Mientras se privilegien los intereses económicos de unos pocos por encima del interés colectivo, en éste y cualquier otro caso, en la materia de la que se trate, no habrá ley que valga en Veracruz. ¿Para qué legislan, entonces?

 

Designación del Consejero del IVAI, en el limbo 
Aún no hay humo blanco para elegir al Consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). La comisión de transparencia que preside la Diputada Cinthya Lobato Calderón ya entregó sus observaciones y conclusiones, derivado de las entrevistas realizadas a los aspirantes a ocupar dicho cargo, pero el Gobernador no ha enviado la terna al Congreso local. Ahora sí que este proceso se encuentra en el limbo.

 

NR. Esta es opinión personal del columnista.