Bimbo firma convenio para impulsar a pequeños productores

Apoyarán a entidades como Estado de México, Hidalgo, Sinaloa, Sonora y la zona del Bajío.

13 noviembre 2017 | 14:44 hrs | El Financiero

La panificadora Bimbo firmó un convenio de colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) para incrementar la producción de ambos granos a 75 mil toneladas con la ayuda de tecnología y así incentivar a los pequeños productores en Hidalgo, la zona de El Bajío, Sinaloa, Sonora y Estado de México.
El proyecto piloto de maíz se llevará a cabo durante un periodo de tres ciclos agrícolas (tres años) y se espera que genere un volumen de 25 mil toneladas anuales de grano en una superficie de 2 mil 200 hectáreas aproximadamente, beneficiando de manera directa a 400 productores.

En tanto, el de trigo durará poco más de tres ciclos agrícolas (3.5 años) y considera un alcance de producción anual de 50 mil toneladas del grano sobre una superficie de al menos 8 mil hectáreas y beneficiando a 600 productores.

“En Grupo Bimbo tenemos un claro compromiso con la sustentabilidad y el desarrollo de nuestra cadena de valor. México y el mundo enfrentan un gran reto en materia de seguridad alimentaria, y una de las formas para poder contribuir desde la iniciativa privada es hacerlo a favor del fomento al campo”, dijo el presidente y director general del grupo, Daniel Servitje.

En el mismo acto, se firmaron los compromisos para llevar a cabo dos proyectos pilotos de abastecimiento responsable en México, uno de ellos de maíz con Cargill, y el otro de trigo con Bunge, empresas agroindustriales que son socios comerciales de Bimbo.

“La meta común que perseguimos con la firma es ofrecer oportunidades a los productores de maíz de Estado de México, Hidalgo y el Bajío, y los productores de trigo de Sinaloa y Sonora para que produzcan más grano nacional, de alta calidad nutricional y de procesamiento, con prácticas y tecnologías agrícolas sustentantes, para la elaboración de productos que prepara Bimbo para el mercado mexicano”, dijo Bram Govaerts, representante de CIMMYT en América.

Los proyectos pilotos tienen como objetivo implementar un modelo comercial de abastecimiento responsable que sea competitivo y pueda esclarecer o replicarse en otras regiones, así como llegar a más productores que se desempeñen en el sector de granos básicos.