Beta San Miguel, ¿Y la fortaleza económica… ?

21 enero 2017 | 21:25 hrs |

Por Ricardo Monlui Cabrera

La acusación que hacen obreros y cañeros del ingenio Central El Potrero, sobre la falta de pagos de acuerdo a compromisos, deja en claro que el llamado poderoso Grupo Beta San Miguel, podría estar enfrentando serios problemas de liquidez que ponen en riesgo a sus once factorías.

En el mes de agosto del 2016, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), vendió los ingenios El Potrero y San Miguelito que eran administrados por FEESA en 3  mil 398 millones de pesos, casi al doble del valor estimado de ambas factorías cuyo precio base de salida era de mil 390 millones de pesos.

¿Por qué Beta San Miguel, pagó el doble por dichos ingenios?

¿Y por qué el gobierno aceptó dicho pago que fue sorprendente para los industriales azucareros?

Lo que debe estar pasando en este momento, es que Beta San Miguel no ha de pagar aún, lo que le adeuda al gobierno federal por los ingenios adquiridos.

Actualmente la administración del ingenio Central El Potrero, le adeuda a los obreros de la sección 23 unos 3 millones de pesos por concepto  de los llamados 14 días, y a pesar de la insistencia del dirigente local Modesto Trujillo Herrera, y la intervención del líder nacional Adrian Sánchez Vargas, simple y sencillamente no hay para cuando les pague.

Lo que si debe tener muy presente el grupo Beta San Miguel es que los obreros y cañeros de Potrero son dinamita pura y por ello para no tener problemas debe evitar confrontaciones que en un futuro inmediato podrían terminar en la toma de las instalaciones del ingenio Central El Potrero.

En realidad, Modesto Trujillo Herrera, secretario general de la Sección 23, José Luis Gordillo Fernández dirigente cañero de la CNC y Ángel Gómez Tapia líder de los productores de caña de la CNPR más vale tenerlos de amigos y por las buenas.

Le comento que el gerente del ingenio Central El Potrero, Alonso Samuel García de la Rosa, está en la tablita y cualquier momento de estos lo corren.

LOS INGENIOS DE BETA SAN MIGUEL Y LOS RIESGOS PARA CAÑEROS Y OBREROS
El grupo Beta San Miguel es propietario de 11 ingenios azucareros instalados en diferentes puntos del país.

Aquí se los menciono: ingenio San Francisco Ameca, ubicado en Ameca Jalisco, ingenio Quesería, ubicado en Quesería,Colima; ingenio San Rafael de Pucté, ubicado en Chetumal, Quintana Roo; ingenio San Miguel del Naranjo, ubicado en El Naranjo, San Luis Potosí;  ingenio Constancia, localizado en Tezonapa, Veracruz; Santa Rosalía de la Chontalpa, ubicado cerca de Cárdenas, Tabasco; Corporativo Azucarero Emiliano Zapata, ubicado en Zacatepec, Morelos; Central Casasano, ubicado en Cuautla, Morelos.

Pero además los ingenios San Miguelito, en Córdoba y Central El Potrero, en Potrero, municipio de Atoyac.

Aquí una pregunta interesante:

¿Se imagina usted si Beta San Miguel no cumple con el pago de los obreros y cañeros, la broncona que se le vendría a nivel nacional?

PARA NADA EL PRI ESTATAL: ANILÚ INGRAM
La delegada federal de Sedesol, Anilú Ingram Vallines, dejó en claro que para nada ha buscado ser aspirante a la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional.

Resaltó que su compromiso es continuar trabajando en esa dependencia cumpliendo con resultados la confianza que le diera el presidente Enrique Peña Nieto.

Lo que sí es una gran verdad, es que el nombre de Anilú Ingram se baraja en la política de primer nivel que la ubica en una excelente posición para lograr una candidatura al Senado, todo es cuestión de tiempo.

DICE EL DIPUTADO MIGUEL SEDAS QUE NO PIENSA EN SER DE NUEVA ALCALDE DE HUATUSCO
El diputado federal por el distrito de Huatusco, Miguel Sedas Castro, aseguró que no está interesado en ser de nueva cuenta presidente municipal de Huatusco y destacó que su esposa Baldy Tejeda, está participando en ese proceso.

Mientras tanto el legislador federal del PVEM, continúa realizando diversas gestorías en beneficio de los municipios del distrito que representa para beneplácito de los pobladores de esos lugares, contando siempre con el respaldo del también diputado federal, Javier Herrera Borunda.

Comentarios:políticos@live.com.mx