Bermúdez: presión de Ejército, Marina y PGR

4 agosto 2016 | 22:09 hrs | | Marco Antonio Aguirre


Místicos y Terrenales

  • Bermúdez: presión de Ejército, Marina y PGR
  • Duarte: Ya entrega tu renuncia
  • Xalapa: Electricidad con aguas negras

 

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

 

Arturo Bermúdez se fue por presiones directas de la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano y la PGR.

Y las presiones no fueron por el terrible manejo que hizo de la Seguridad Pública en Veracruz durante los últimos 5 años, si no por las propiedades que le descubrieron, sobre todo en el extranjero. Parece que la política “anticorrupción” del presidente Enrique Peña Nieto va en serio y anda en busca de chivos expiatorios que entregar al sacrificio popular.

Como sea, Arturo Bermúdez ya se fue. Ojalá y que no huya del país, lejos de la acción de la justicia.

Ahora esperamos que Javier Duarte cumpla su promesa, esa que hizo cuando dijo “primero me voy yo, y luego Arturo Bermúdez”.

Arturo Bermúdez ya se fue, por las presiones que hubo.

Vaya, incluso se mencionó que estas llegaron hasta de la misma Secretaría de Gobierno.

El sustento sí fue lo publicado primero en Aristegui Noticias, y luego reproducido en Reforma.

El comunicado anunciando la renuncia comenzó a circular a las 10 de la mañana, después de que los telefonazos comenzaron a sonar desde temprano.

¿A qué hora de la mañana se pactó la salida?

¿Cómo le habrán hecho para levantar a quienes acostumbran despertar sobre el medio día?.

Contra Arturo Bermúdez hubo acusaciones múltiples, porque su policía participó en eventos violentos, de los últimos y de los más sonados es la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca, el 11 de enero.

Los escándalos por los múltiples homicidios, la presencia de grupos delincuenciales ligados o no a policías, el alarmante número de secuestros, el gran número de desapariciones, los feminicidios, el abigeato, los robos a los ductos de Pemex y toda la demás gama de delitos que ocurrieron en el estado a lo largo del sexenio, nunca tuvieron el peso suficiente como para poderlo remover, aún cuando esto se reclamó una… y otra… y otra vez.

Tan sólo el 15 de febrero de este año, con el escándalo internacional a todo por la desaparición de los 5 jóvenes de Tierra Blanca, y la comprobación plena de que miembros de la policía estatal fueron los que los desaparecieron, Javier Duarte fue enfático: “Bermúdez no se va”.

Esa vez incluso hasta lo ensalzó:

“El Secretario de Seguridad Pública continuará realizando esta labor que ha venido desarrollando de manera coordinada con la federación, particularmente con el Ejército y la Marina. Un esfuerzo importante, titánico, de mucho tiempo, lo que nos ha permitido resultados”, afirmó.

Pero hoy Bermúdez ya renunció y Javier Duarte sigue en el gobierno del estado.

¿Cuándo pedirás licencia al Congreso del estado para dejar de ejercer el cargo, Javier?.

Queremos que por lo menos una vez en lo que va del sexenio cumplas tu ofrecimiento.

Ese “pinche Arturo”, al que se le escapó decir en una comparecencia en el Congreso del estado “pinches medios”, ya se fue.

¿Javier, ya redactaste tú documento?.

Ese 23 de noviembre de 2013 la alocución de “pinches medios” la soltó porque los reporteros gráficos obstruían la vista de los acarreados que llevaron al Congreso para su comparecencia y no lo iban a poder “admirar”.

Pero nada de eso importó.

Pudo más el que se hiciera público que Arturo Bermúdez y su esposa son propietarios de 5 casas en Woodlands, Texas, en un medio nacional, Aristegui Noticias, que todo el cúmulo de sangre y dolor, que quedo en su paso por la Secretaría de Seguridad Pública.

Parece que es en serio, que Peña Nieto no quiere más escándalos de corrupción y de enriquecimiento inexplicable.

Si esto es así, a lo mejor luego dan a conocer la fortuna de Gabriel Deantes y entonces si lo detienen; o arrecian el estrépito contra Vicente Benítez y lo prenden antes de que pueda llegar a la Cámara de Diputados o que se repita la elección de San Andrés Tuxtla; o incluso le meten la mano a Juan Manuel del Castillo, uno de los menos señalados de corrupción, pero no libre de culpa.

¿Realmente Peña Nieto quiere llamar la atención sobre el combate a la corrupción o lo de Arturo Bermúdez sólo es llamarada de petate?.

Los terrenales queremos certeza, no promesas.

 

XALAPA: ELECTRICIDAD CON AGUAS NEGRAS. En medio de todos estos escándalos, incluyendo la balacera en la casa de Miguel Alemán Velasco y la muerte de dos de sus guardaespaldas, está el planteamiento de dos proyectos interesantes, de protección al medio ambiente y de generación de energía que está manejando el ayuntamiento de Xalapa.

Uno de ellos es el anuncio de qué se podría crear electricidad con las aguas negras de Xalapa, y el otro es que el ayuntamiento de Xalapa recibirá 8 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo para servicios municipales. Ambos proyectos muestran a Américo Zúñiga como un alcalde innovador en la prestación de los servicios municipales.

Primero ¿generar electricidad con aguas negras?, ¿cómo?.

La paradoja, obtener energía limpia de aguas negras.

La idea es aprovechar la producción de gases de las aguas residuales de Xalapa para generar energía eléctrica, siguiendo un trabajo que realiza el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) en todo el país.

Juan García Rojas, explicó que la Secretaría de Energía seleccionó 104 plantas de recepción de aguas para analizar la factibilidad de generar gas metano a partir del lodo residual, para producir gas y energía eléctrica, que se pueda usar incluso para uso propio de la planta.

Este proyecto federal, ya con instalaciones operando bajo este esquema, daría resultados directos en el año 2024.

De acuerdo con lo observado, las plantas de Xalapa funcionan correctamente, ya que no expiden mal olor, la coloración de la espuma de los lodos es normal y el afluente de los clarificadores es nítido. La planta Xalapa 1 registra 760 litros de caudal por segundo y la 2 consigna 250.

El director de Operaciones de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, Víctor Hugo García Pacheco, comentó que ambas plantas observan la normatividad de Conagua y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo que se corrobora con dos monitoreos mensuales, cuyos resultados se reportan a través de laboratorios acreditados y que ambas plantas aprobaron el estudio de prefactibilidad para generar energía hecho por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), el cual se realizó en Xalapa entre 2015 y 2016.

El otro proyecto, la recepción de más de 8 millones de dólares de inversión (154 millones de pesos al tipo de cambio de 19.25 pesos por dólar) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, sería para instalar un biodigestor que genere energía eléctrica aprovechando los residuos sólidos urbanos que producen Xalapa y la conurbación, “por ello estamos trabajando en un proyecto robusto, que involucre diferentes instancias nacionales e internacionales”, refirió el alcalde Américo Zúñiga.

Diariamente llegan más de 450 toneladas de basura al relleno sanitario de Xalapa, el único de la zona que cumple con las especificaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, lo que permitió que se puedan aprovechar estos recursos.

Con este proyecto lo que hoy es un problema, puede ser una oportunidad de crecimiento y desarrollo.