Belleza de veracruzanas y lucha por igualdad de género se muestran en Xalapa

Congreso del Estadorecordó el Día Internacional de la Mujer con exposiciones fotográficas

Foto: Noreste
10 marzo 2017 | 13:49 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver. -“Rostros de la Bamba” y una retrospectiva fotográfica que va de 1910 a 1960, proporcionada por el Sistema Nacional de Fototecas provenientes a su vez de diversos archivos, fueron las exposiciones con que el Congreso del Estado también recordó el Día Internacional de la Mujer.

Después de su exhibición en la Biblioteca “Carlos Fuentes” a inicios de este año, el fotógrafo José de Jesús Jaime Durán sacó de su archivo personal nuevos rostros femeninos que participaron el 4 de diciembre de 2016 en la concentración de más de mil personas para bailar al son de la Bamba en Xalapa.

Foto: Noreste
Foto: Noreste

“Por ti seré, por ti seré”; “Carita sonriente”; “Jarochita”; “Que se acabe la Bamba”; “Alegre mirada”; “Voz y jarana”, “Lindos ojos” y “Equilibrio”, son algunos de los títulos de las 22 imágenes en que destacan los trajes de jarocha, los tocados de flores y listones coloridos y la diversidad étnica que existe en la entidad plasmada en los bellos rostros de las veracruzanas –tanto de niñas, adolescentes y jóvenes, así como de mujeres maduras y adultas mayores–.

La segunda muestra cuenta gráficamente que María Izquierdo fue la primera pintora mexicana en exponer sus obras fuera del país, específicamente en el Art Center de Nueva York; y Virginia Salinas de Carranza, esposa de Venustiano Carranza, cumplía sus funciones de primera dama.

La docencia y las ciencias de la salud –principalmente enfermería y odontología– eran las profesiones más demandadas por las mujeres en las décadas de la primera mitad del siglo XX.

En 1920 ya había mujeres tenistas que entrenaban duro para participar en los juegos nacionales, mientras el golf únicamente lo practicaban las mujeres de la alta sociedad, pero en el Comité Olímpico Mexicano de 1935 era numeroso el grupo de nadadoras.

Foto: Noreste
Foto: Noreste

Hay pruebas de que en 1905 y 1913 ya existían movimientos femeninos para exigir al gobierno trabajos justos y dignos; y que en 1925 las mujeres ya reclamaban su derecho al sufragio, algo que se concretaría en 1952 después de que más de 20 mil mujeres demandaran al candidato presidencial Adolfo Ruiz Cortines cumpliera su promesa de plasmar en la Constitución el derecho de las mexicanas a votar, ser votadas y ser electas.

María Félix, Rosario Castellanos y Frida Kahlo son mujeres que ya tienen su lugar en la historia de México por sus aportes en la cinematografía, la literatura y el arte; pero también se aprecian los avatares que el grueso de las mujeres enfrentaba para lavar la ropa en los vecindarios y el alivio que representó la llegada de la lavadora en la década de 1960.

Foto: Noreste
Foto: Noreste

Dos exposiciones diferentes entre sí pero que recuerdan que actualmente hay más de 65 millones de mujeres mexicanas, de las que cuatro millones son veracruzanas y que el Día Internacional de la Mujer siempre será “un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados”, pero también “para exigir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades”.