Bartolo es juzgado dos veces por el mismo delito: Abogado

Bartolo Guevara fue detenido por presunta participación en los daños causados a la empresa Tubos de Acero de México

Foto: Noreste.
23 agosto 2017 | 7:25 hrs | Manuel Carvallo | Estatal

Veracruz, Ver.- La defensa jurídica del exdirigente del Sindicato Nacional Unidad y Progreso de TAMSA y ahora dirigente de los extrabajadores jubilados, Bartolo Guevara Malpica, acusaron hostigamiento, persecución y violacion a los derechos humanos de su cliente, pues afirman está siendo juzgado dos veces por el mismo delito, lo cual es inconstitucional.

“El líder del movimiento Libertad y Democracia, Bartolo Guevara Malpica, ya habría sido detenido el 19 de septiembre de 2014 por este mismo señalamiento que hoy le atribuye la Fiscalía General del Estado de forma arbitraria, pues nuestras leyes advierten que nadie puede ser castigado dos veces por el mismo delito”, señalaron sus abogados.

Según un comunicado de la Fiscalía General, Bartolo Guevara fue detenido por presunta participación en los daños causados a la empresa Tubos de Acero de México, en hechos recientes, sin embargo él no participó en estos, aunque sí apoya las acciones tomadas por José Carlos Guevara Moreno, “El Profe” recientemente también detenido y encarcelado.

“Le abrieron el expediente anterior para volverlo a juzgar por los mismos delitos por los que ya fue juzgado, tan es así que está siendo juzgado con el viejo régimen de justicia penal, lo cual viola sus garantías individuales, sus derechos ciudadanos y su libertad”, expresó la defensa.

Se detalla que la detención fue en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el Juez Quinto de Primera Instancia radicado en este distrito judicial por hechos ocurridos en el mes de diciembre de 2013, cuando ingresó de manera violenta a instalaciones de la empresa y provocó daños materiales al patrimonio de la misma.

No obstante, en diciembre de 2014, Bartolo Guevara ya había sido detenido por los mismos delitos por la Policía Ministerial en Tejería acusado de daños y actos vandálicos en contra de TAMSA y fue trasladado también a “El Penalito” de Playa Linda.

La orden de aprehensión fue emitida en ese entonces por el Juez Tercero de Primera Instancia por la toma del edificio del sindicato, ubicado en Diaz Mirón el 13 de noviembre de 2012 y también por haber causado daños a las instalaciones de TAMSA el 24 de diciembre de 2013, cuando se enfrentaron a golpes con obreros al interior de la fábrica.

“Bartolo Guevara fue liberado en ese diciembre de 2014, 24 horas después de su detención tras el pago de una fianza de 50 mil pesos y ahora le abren nuevamente el expediente, en una clara acción de hostigamiento venganza y acomodo de la ley y la justicia en favor de la empresa”, finalizó el abogado defensor.