Barril de crudo EU sube 1% y toca máximo de sesión

En el marco de este evento, se reunirán la OPEP y las empresas de esquisto bituminosas de Estados Unidos en Houston

5 marzo 2018 | 11:06 hrs | El Financiero

Los precios del petróleo repuntaron en más del uno por ciento, después de los informes de nuevas disminuciones en las existencias en Cushing, Oklahoma.

A las 10:25 horas del Centro de México, el barril del crudo Brent sube 1.85 por ciento, a 65.56 dólares el barril. El contrato para entrega en mayo aún se encuentra lejos de los máximos de este año de más 71 dólares por barril que tocó en enero en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres.

En el lado contrario, el West Texas Intermediate (WTI) avanza 1.96 por ciento, para cotizarse en 62.45 dólares el barril.

Los contratos operan en la misma dirección alcista, debido a que el proveedor de datos Genscape informó una caída en las existencias de Cushing, Oklahoma la semana pasada, de acuerdo con dos personas con conocimiento del informe.

Los inventarios en el centro clave de oleoductos en los Estados Unidos ya están en el nivel más bajo desde 2014. Al mismo tiempo, el índice no manufacturero de Estados Unidos disminuyó, y también brindó soporte al crudo.

La Agencia Internacional de la Energía dijo este lunes que la producción petrolera de Estados Unidos se acercaría a los 17 millones de barriles por día en 2023, tras un pronóstico previo de 13.2 millones de barriles, quitando cuota de mercado a la OPEP y acercándose a la autosuficiencia.

Las industrias de servicios estadounidenses se expandieron en febrero cerca del ritmo más rápido en al menos una década, lo que indica que la economía está en camino de un crecimiento estable este trimestre, según una encuesta del Instituto de Administración de Suministros

.La preocupación de que la producción de crudo de Estados Unidos, que ya se encuentra en un récord, continúe aumentando ha coronado cualquier repunte significativo.

La nación dominará los mercados mundiales de petróleo en los próximos años, satisfaciendo el 80 por ciento del crecimiento de la demanda mundial hasta 2020, dijo la Agencia Internacional de Energía.

Y de acuerdo con los consultores Wood Mackenzie Ltd., las exportaciones de crudo de los EE. UU. Se elevarán a cerca de 4 millones de barriles por día para mediados de la década de 2020, rivalizando con los envíos desde Irak y Canadá.

Prevalece un panorama político incierto en Europa tras las elecciones en Italia y con un alto en el mayor campo de crudo de Libia, lo que desató la especulación de que la oferta se contraerá y ayudará a reducir el exceso mundial.

Los inversionistas parecían inquietos por señales de mayor inestabilidad política en Italia, después de las elecciones, y por los persistentes temores de una guerra comercial.

La inquietud se produjo después de que el presidente Donald Trump, en una acción sorpresiva, anunciara el jueves imponer aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio, aumentando la retórica en torno a una potencial guerra comercial.

Mientras tanto, los inversores observan los resultados de las elecciones italianas del domingo, sin un claro ganador emergente hasta el momento. Eso podría significar un período prolongado de incertidumbre política en una de las economías más grandes de la eurozona.

La producción en Libia se detuvo el domingo en el yacimiento petrolífero de Sharara, el más grande de la nación del norte de África.

La creciente producción de Libia ha sido una espina para el mercado petrolero, con la preocupación de que un mayor crecimiento pueda llevar al país a un nivel que pondría a prueba una promesa hecha a la OPEP para ayudar a limitar un exceso de oferta.

La OPEP y productores que no pertenecen al cártel, liderados por Rusia, acordaron limitar la producción en alrededor de 1.8 millones de barriles por día (bpd) en un acuerdo vigente desde enero del 2017 y hasta fin de este año.

Este lunes se celebra la CERAWeek, la mayor conferencia de la industria de la energía.

En el marco de este evento, se reunirán la OPEP y las empresas de esquisto bituminosas de Estados Unidos en Houston, elevando las expectativas de que los productores de petróleo discutirán más sobre cómo despejar un exceso de crudo global.

Se espera que el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, y otros funcionarios del cártel celebren una cena el lunes con las firmas de lutitas estadounidenses en el marco de la conferencia.