Banxico, a favor de la apertura comercial: Díaz de León

Ante las medidas proteccionistas de imponer nuevos o incrementar los aranceles en materia comercial, el Banxico aseveró que siempre se tendrá una postura a favor de la apertura comercial.

Foto: Web
9 marzo 2018 | 18:06 hrs | El Economista | Economía

Acapulco, Gro. – Ante las medidas proteccionistas de imponer nuevos aranceles o incrementar los ya existentes en materia comercial, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), aseveró que desde el Banco Central siempre se tendrá una postura a favor de la apertura comercial.

“Desde hace mucho tiempo el Banco de México ha estado siempre a favor de la integración comercial por los beneficios que genera como su aportación a mejores precios y al crecimiento económico”, expuso en conferencia de prensa desde la 81 Convención Bancaria.

Indicó que las medidas arancelarias que pretende imponer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump sobre el acero y aluminio, el Banco estará evaluando cómo se vería el entorno en materia inflacionaria antes estas decisiones comerciales.

“Más que adelantar algún escenario en particular, lo que destacaría es que para nosotros es muy importante que se mantenga el entorno de apertura comercial que ha habido en el pasado”.

Remarcó que en los informes que publica el organismo autónomo, han destacado en diversas ocasiones que las medidas proteccionistas claramente pueden ser un factor de riesgo.

Abundó que por el momento, el Banco Central se está enfocando en regresar a sus niveles objetivo de inflación del 3 por ciento.

Para ello se enfocan en tres factores: que existan condiciones ordenadas en el mercado cambiario; no tener incrementos en precios particulares como se vio en 2017 con algunos energéticos, y que no se tengan presiones de demanda agregada o en el mercado laboral que pudiera incidir sobre la inflación.

Inflación ha sido “congruente”
Díaz de León comentó que los niveles de inflación que se observaron al cierre del 2017 y en los primeros dos meses del 2018 han sido congruentes con las proyecciones del Banxico.

“El año pasado fue complicado (para la inflación), pero en los primeros dos meses de este año empezó a reducir, es algo que el Banxico preveía porque nuestro mandato es mantener una inflación baja, estable y de manera permanente”.

Recordó que para a lo largo de este año, la inflación seguirá reduciéndose y superará el ciclo político que se avecina con las elecciones presidenciales.

“El horizonte de proyecciones del Banxico es de largo plazo, por lo que es ajeno al ciclo político (…) el Banco Central tanto por su mandato y diseño tienen un horizonte de largo plazo”.

Ciberseguridad, reto de México y el mundo
El gobernador del Banco Central refirió que uno de los mayores restos que se tienen en el sistema financiero es la ciberseguridad, por lo que se están buscando acuerdos para blindar de mejor manera a las instituciones financieras y a los consumidores ante posibles ataques cibernéticos.

“Este tema tiene dos vertientes, uno es de cara a las instituciones y otra es de cara a los consumidores. Nosotros estamos atentos en ambas direcciones. Hace algunas semanas se firmaron principios en materia de ciberseguridad donde la CNBV, Banxico y Hacienda hacen esfuerzos más importantes para blindar mejor a las instituciones financieras ante ataques cibernéticos”.

Subrayó que aún con los riesgos que representan los ataques cibernéticos, el sector financiero se mantiene sólido y resiliente ante los choques externos que se han tenido en los últimos años.

“La incertidumbre que hemos enfrentado ha hecho que algunos rubros de gasto se hayan desacelerado como la inversión, pero ante este ambiente, el sistema financiero es sólido, resiliente y está bien capitalizado”.

Concluyó que la solidez del sistema financiero aporta a que se puedan enfrentar los entornos de volatilidad e incertidumbre y afectación en el crecimiento económico.