Ballet Folclórico celebra las Fiestas Patrias

El ballet de la UV ofreció dos funciones este jueves la cual fueron abarrotadas

Foto: Noreste
15 septiembre 2017 | 12:48 hrs | Ana Martina Ortiz León | Arte y Cultura

Xalapa, Ver. A pesar del cambio de fecha por los fenómenos climatológicos que ocurrieron en la entidad el pasado fin de semana, las dos funciones que este jueves 14 de septiembre ofreció el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana para celebrar las Fiestas Patrias de 2017 lucieron abarrotadas.

Foto: Noreste

En ambas presentaciones los bailarines interpretaron el programa “Danzas y sones de México”, compuesto por cuadros coreográficos de bailes representativos de diferentes estados de la República Mexicana: desde la danza de los Matlachines hasta el tradicional son jarocho La Bamba.

Foto: Noreste

En familia, en grupos de amigos o de compañeros de escuela, en pareja y hasta en solitario, el público olvidó por un rato la violencia que asoló a la capital del Estado en los últimos días, que se tradujo con baleados y cuerpos tirados en zonas céntricas, pues antes de las funciones la gente comentaba con temor dicha situación.

Foto: Noreste

Para acompañar las evoluciones de los integrantes del Ballet Folklórico, Tlen Huicani y otros grupos de música tradicional interpretaron diversos sones y ritmos, lo cual agregó un plus al movimiento colorido de faldones y al zapateado rítmico de botines y tacones.

Foto: Noreste

Además de varios cuadros emblemáticos, el Ballet también presentó un cuadro alusivo de cómo se vive el danzón en el Puerto de Veracruz en la escena contemporánea, que lo mismo lo bailan las clases económicamente altas hasta las trabajadoras.