Balanza comercial, con déficit durante enero

Los bienes de capital adquiridos durante este periodo se ubicaron en 3 mil 762 millones de dólares

27 febrero 2018 | 11:57 hrs | El Financiero

La balanza comercial de México registró durante el primer mes del año un déficit comercial por 4 mil 408 millones de dólares, lo que representa un desequilibrio de 27 por ciento más alto frente a lo contabilizado hace un año (3 mil 410 millones de dólares), reportó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las exportaciones totales durante enero se ubicaron en 30 mil 730 millones de dólares, lo que reflejó un incremento de 12.5 por ciento en comparación a lo reportado hace un año.

El 11.6 por ciento de estas exportaciones están concentradas en mercancías no petroleras, que equivalieron a 28 mil 403 millones de dólares. Este crecimiento de exportaciones ha sido el mejor para un mes de enero desde 2012.

El número de exportaciones no petroleras enviadas a Estados Unidos creció 10.1 por ciento, mientras que las destinadas al resto del mundo se expandieron en 18.5 por ciento.

De manera desagregada, las exportaciones agropecuarias crecieron 20.9 por ciento, las extractivas hicieron lo propio en 60.7 por ciento, y las correspondientes a la industria manufacturera aumentaron 10.5 por ciento.

Las exportaciones relacionadas con el sector automotriz exportaron mercancías con un valor de 8 mil 680 millones de dólares, lo que representó un incremento de 9 por ciento anual, mientras que las mercancías no automotrices crecieron 11.2 por ciento, con un valor de 17 mil 636 por ciento.

Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte, visualiza un mayor dinamismo en los flujos de exportaciones manufactureras para el futuro, “consideramos que la incertidumbre generada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y por el próximo proceso electoral se reflejará en una mayor depreciación de la divisa mexicana durante la primera mitad del año”.

En contraparte, las importaciones correspondientes al primer mes de 2018 ascendieron a 35 mil 138 millones de dólares, lo que reflejó una variación anual de 14.1 por ciento, el incremento más alto para un mes de enero en siete años.

El apartado de importaciones petroleras resultó en 3 mil 874 millones de dólares, que mostró un alza de 14.8 por ciento anual.

Respecto a las no petroleras, se importaron mercancías por un valor de 31 mil 263 millones de dólares, lo que reflejó un aumento anual de 14.1 por ciento.

Los bienes de capital adquiridos durante este periodo se ubicaron en 3 mil 762 millones de dólares, al observar un incremento de 18.8 por ciento anual.