Ayuntamiento pagará 1.1 mdp por concesión de alumbrado

Se pagará la misma cantidad por el servicio, pero será de mejor calidad

Foto: Noreste.
2 agosto 2017 | 12:56 hrs | Misael Olmedo Sifuentes

Poza Rica, Ver.- La concesión por 15 años para la renovación y operación del alumbrado público que el Cabildo aprobó para la empresa regiomontana NL Technologies, no representa ningún tipo de adquisición de crédito para el Ayuntamiento, es falso que se vaya a heredar una deuda para las siguientes administraciones; tampoco se está privatizando el servicio y por el contrario se generará un ahorro en lo que respecta al mantenimiento de las lámparas de esta infraestructura urbana, afirmó el alcalde de Poza Rica, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz.

Recientemente el Congreso del Estado aprobó la autorización al Cabildo de Poza Rica para entregar la concesión a la empresa con residencia en Monterrey, aunque están en espera de que se publique en la Gaceta Oficial y reuniendo la documentación para que se apruebe el fideicomiso con el que operará.

Quiroz Cruz resaltó que el Ayuntamiento no está comprometiendo su presupuesto con esta concesión, pues es la asociación pública privada la que absorberá los gastos de la operación del alumbrado público, comenzando con la renovación de al menos 14 mil lámparas que actualmente operan, las cuales estarán equipadas con tecnología LED.

Explicó que el pago de consumo de energía eléctrica para el gobierno municipal es, en promedio, de 2 millones 200 mil pesos mensuales, mismos que se seguirán pagando, pero será el cincuenta por ciento de dicha cantidad el pago correspondiente para la empresa que logró la concesión bajo la supervisión del proyecto por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las autoridades negaron que la concesión represente una deuda como la adquirida por pasadas administraciones con PASA. Foto: Noreste.

El alcalde, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz; el regidor comisionado en alumbrado público, Juan Carlos Ortiz Christfield; la síndica, Inés Adriana Gómez García; el secretario de Desarrollo Sustentable, Diego Arturo Torres Hoyos y el secretario del Ayuntamiento, Víctor Benavides Cobos, presentaron el proyecto para aclarar las dudas ciudadanas y hacer frente a las acusaciones sobre el endeudamiento que se dijo se generaría para las siguientes administraciones.

De acuerdo con la concesión, durante 15 años dicha empresa se encargará del mantenimiento del alumbrado público de la ciudad, contará con oficinas en el municipio y además generará fuentes de empleo, pues esta misma manufactura su material de trabajo e insumos.

Al respecto el regidor comisionado en Alumbrado Público, Juan Carlos Ortiz Christfield, señaló que aunque el mantenimiento y operación de este equipamiento urbano estará concesionado el Ayuntamiento no pierde la rectoría sobre este servicio, por lo que personal municipal estará capacitado para realizar la supervisión de la empresa que garantiza calidad en su servicio y que cada cinco años estaría renovando las lámparas en todo el municipio.

Diego Arturo Torres Hoyos destacó que por año el gobierno municipal invierte alrededor de 2 millones de pesos anualmente para el mantenimiento del alumbrado público, con adquisición de lámparas e insumos, por lo que las siguientes administraciones municipales tendrán un ahorro importante que podrán destinar a otros rubros, pues el mantenimiento estará a cargo de NL Technologies, trabajos que comenzarán en los últimos meses de la presente administración.