Ayuntamiento de Coatzintla, reprobado en transparencia

De una máxima calificación de 6, obtuvo cero

Por ley, la información presentada a través de los portales hacia la población debe de ser actualizada, en el de Coatzintla sólo se encuentran monografías y mapas. Foto: Noreste.
6 febrero 2018 | 11:13 hrs | Redacción Noreste

Coatzintla, Ver.- El Ayuntamiento resultó reprobado en transparencia y acceso a la información, informó al Congreso del Estado, Yolli García Álvarez, comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI).

La funcionaria informó que tras una revisión se detectó que de los 212 ayuntamientos 28 tenían inhabilitado su portal electrónico y muchos, como Coatzintla, no lo tenían actualizado o lo mantienen sin información relevante, solo monografías y mapas.

De acuerdo a la Ley 875 de Transparencia y Acceso a la Información de la entidad, la información que dependencias estatales y ayuntamientos deben difundir y actualizar tiene que ponerse a disposición del público en medios electrónicos de manera proactiva, sin que medie solicitud.

Una vez realizado lo anterior, el IVAI obtiene valores de la información que corresponderán a la calificación final de ayuntamientos o dependencias, en el entendido que el valor máximo de calificación será de 6 cuando se cumpla con la totalidad de fracciones aplicables.

Se califica con 5 cuando se trate de un porcentaje mayor al 85 por ciento; 4 con porcentaje mayor al 70 por ciento; 3 con porcentaje mayor al 50 por ciento; 2 con porcentaje mayor al 25 por ciento; 1 con porcentaje mayor al 1 por ciento; y 0 cuando no exista información publicada, como en el caso de Coatzintla.