¡Ay! Calavera Catrina cumple una década de andanzas

Este año el guion tuvo algunas modificaciones para mostrar la realidad social contemporánea

Foto: Web
27 octubre 2017 | 17:01 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- Un lenguaje picaresco pero no vulgar es el aspecto que más cuidan los directores de ¡Ay! Calavera Catrina que presenta la Escuela Industrial Concepción Quirós Pérez durante las festividades por el Día de Muertos.

“Por décimo año consecutivo la Catrina contará varias historias que ha vivido en los diferentes sectores sociales. Es una comedia para que toda la familia se divierta, por lo que hay cosas chuscas y en doble sentido, pero tratamos de cuidar esa parte que no caiga en lo vulgar ni en lo agresivo”, comentó Demetrio Fernández, director artístico del espectáculo en que intervienen 50 artistas en escena, entre actores, bailarines del Ballet Folklórico de Veracruz y diez músicos.

A pesar de que ¡Ay! Calavera Catrina se ha convertido en una de las actividades artísticas más sobresalientes de la temporada, cada año entran y salen participantes. Este año el guion tuvo algunas modificaciones para mostrar la realidad social contemporánea.

“Sabemos que en México casi nada sucede, lo cual es una de las bases que consideramos en el sentido de que el mexicano siempre está riéndose de lo que le acontece. Es sano para todos como sociedad ver las cosas con otro punto de vista y contribuir a que el público se divierta y pase un rato ameno y que nos olvidemos de tantas situaciones que no tendrían por qué pasar”.

Foto: Web

Este año la obra también cuenta con las participaciones de los maestros Héctor Martínez, Ismael Portilla y Lucio Antonio Sánchez, quienes colaboraron en la dirección teatral, la adaptación y la dirección musical. Personal y alumnos son los encargados de la escenografía y el vestuario.

Las funciones de ¡Ay! Calavera Catrina serán sábado 28 y domingo 29 a las 18:00 y 20:00 horas; martes 31 y miércoles 1 a las 19:00 horas, y jueves 2 a las 18:00 y 20:00 horas. El donativo es de 50 pesos y está destinado al mantenimiento del edificio que alberga a este plantel.

“El lunes 30 no hay función porque es la inauguración de nuestro altar que también es una tradición ya dentro de las actividades culturales de la Escuela Industrial Concepción Quirós Pérez. Las actividades comienzan desde las nueve de la mañana con talleres de papel picado, maquillajes de catrinas y productos alusivos a las fechas”.

El altar está dedicado a Doña Gloria, una de las personas con más antigüedad laboral que en fechas recientes se adelantó. La inauguración es a las 19:00 horas. Entrada libre.

Notas relacionadas