Avión presidencial regresará a México para ser subastado: AMLO

El Presidente busca venderlo a como dé lugar o rentarlo; anunció su traída a México para reducir el costo de mantenimiento

14 enero 2020 | 8:15 hrs | Debate | Nacional


México.- Después de anunciar una subasta de aeronaves, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón” que se encontraba Victorville será traído de regreso a la República.

Desde diciembre de 2018, en los primeros días de que el morenista ejerciera su cargo como mandatario, el avión ha permanecido en Victorville, Estados Unidos para su mantenimiento y preservación ya que no se ha realizado la venta.

Captura de pantalla

Una vez en México el avión adquiridó en la administracón de Peña Nieto, un Boeing 787-8 equipado con lujosas instalaciones ejecutivas, será resguardado por la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) mientras se lleva a cabo el proceso de su venta, el cual ya se ha adelantado que podría tardar.

Será exhibido junto a las aeronaves que serán subastadas para su comercialización. El Gobierno busca un comprador único, o bien la venta en modalidad de copropiedad o la renta del mismo.

Captura de pantalla

Jorge Mendoza, director general de Banobras, llevará a cabo la coordinación de la subasta de las aeronaves en acompañamiento de la oficina de transparencia de la ONU. Esto lo decidió así López Obrador debido a que Banobras “era el banco que financiaba la mayor parte de estas adquisiciones de aviones, y por eso le pedimos a él que desde el principio coordnara”.

Serán subastadas 72 aeronaves, de las cuales son 33 aviones y 39 helicópteros de 8 instituciones gubernamentales. Podrán participar ciudadanos y extranjeros abierto a personas físicas o morales.

La convocatoria de la subasta se puede encontrar en la página oficial del ‘Global Marketplace’ de la ONU.

Con información de Debate