Aves y Moras vuela por los libros y enraíza lecturas

Todas las actividades del proyecto Aves y Moras se publican en la página de Facebook, siendo una de las más próximas la realización de una feria en la comunidad de Coyopolan

Foto: Ana Martina Ortiz
18 diciembre 2017 | 21:30 hrs | Ana Martina Ortiz León | Arte y Cultura

Xalapa, Ver.- Ana Valderrama y Daniela Mora son dos jóvenes maestras que este año emprendieron un vuelo por los libros y enraizaron las lecturas de niños y jóvenes a través de su proyecto Aves y Moras, que obtuvo el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

A causa de su profesión diaria que les exige estar frente a grupos de niños y adolescentes se dieron cuenta que para fomentar el placer por la lectura y no verla como un deber faltan estrategias lúdicas y divertidas que los acerquen a la misma, “porque un niño que lee es un adulto que piensa y queremos tener gente que sea reflexiva y que tenga criterio propio, algo muy necesario en este país”.

Comentaron Ana Valderrama y Daniela Mora en la rueda de prensa que organizaron para dar a conocer las actividades realizadas desde mediados de año: dos ferias del libro en escuelas primarias de Xalapa, con actividades similares a las que se llevan a cabo en la ciudad tales como presentaciones de libros, charlas y firmas con autores, talleres y espectáculos artísticos; tendederos de libros en espacios públicos; un canal en YouTube; una página de Facebook y cápsulas de radio.

“Vemos que los niños se empoderan rapidísimo y quieren libros. Si los padres fueran a las librerías con la misma asiduidad con la que van al cine tendríamos niños con libros en casa y aunque sabemos que la economía es muy precaria y que muchas veces un libro es un verdadero lujo hay que romper este esquema”, especificó Ana Valderrama.

La meta ideal, aseguró, es la lectura de un libro mensual que en el año sumaría doce, pero si los padres no tienen dinero para adquirir nuevos volúmenes en las librerías pueden acudir a las bibliotecas que existen en la ciudad. “Lo que también hemos hecho es llevar el Libro Bus de Educal a comunidades y colonias de la periferia de Xalapa, un esfuerzo personal en el que por fortuna hemos contado con el apoyo de ciudadanos porque es un proyecto de ciudadanos para los ciudadanos”.

Con el presupuesto que les otorgó el FONCA, Ana y Daniela imprimieron material gráfico y conformaron un acervo de 50 títulos “en siete formas que consideramos oportunas y adecuadas en las primeras etapas de un lector: bebeteca, derechos humanos, medio ambiente, libros-objeto, comics, lecturas de miedo y novela juvenil”, que abordan diversos tópicos relacionados con las temáticas que interesan a la sociedad actual.

“Es un proyecto pequeñito semejante a una semillita muy poderosa, porque yo creo que lo que hagamos ahora puede generar futuros lectores en la ciudad de Xalapa”.

Todas las actividades del proyecto Aves y Moras se publican en la página de Facebook, siendo una de las más próximas la realización de una feria en la comunidad de Coyopolan, en el municipio de Ixhuacán de los Reyes, para febrero de 2018.