Avanza «Noqhla», desaire para museo comunitario

Buscan apoyo de fundaciones para invertir en Noqhla
19 mayo 2015 | 11:56 hrs | Misael Olmedo Sifuentes | Poza Rica


Poza Rica, Ver.- Mientras para impulsar el desarrollo de rescate arqueológico de la zona de vestigios denominada «Noqhla» se busca la inversión de Fundaciones como la «Miguel Alemán» y «Carlos Slim» el proyecto de construcción de un museo comunitario con las piezas localizadas en la Ampliación Parcela 14 se quedó estancado, pese a que este último fue el primer registro en el municipio.

En el 2011 en la Ampliación Parcela 14 se habían localizado 17 piezas arqueológicas, además de una osamenta prehispánica, cuya localización actualmente se desconoce, algunas se lograron reunir con las donaciones de vecinos del sector y otras halladas con excavaciones que se realizaron para la edificación de algunas viviendas.

Se formó el comité proconstrucción del museo comunitario y se realizaron diversas gestiones ante el INAH y el gobierno local, sin embargo el proyecto se ha quedado sin mayores avances e incluso la Osamenta localizada en el 2012 y que fue trasladada a la Ciudad de México está desaparecida, al menos no se ha notificado a los integrantes del proyecto la ubicación de la misma.

A decir del secretario de Desarrollo Humano en el Ayuntamiento, Marco Urrutia Salas ningún ciudadano o integrante comité proconstrucción del museo se ha acercado a las actuales autoridades locales, pero manifestó pedirá a la Comisión de Cultura se busque un acercamiento.

Lo que ha avanzado, afirmó, es el proyecto de rescate arqueológico «Noqhla», con vestigios localizados a la altura de la colonia Guadalupe Victoria, que arrancó en el año 2013 y que busca establecer el primer sitio arqueológico en Poza Rica.

Para la primera etapa de este proyecto se requiere una inversión de al menos 3 millones de pesos, sin embargo ante la falta de recursos que, aseguran, enfrenta el Ayuntamiento se busca que inviertan en éste asociaciones, buscándose acercamientos con la «Miguel Alemán» y la «Carlos Slim» e incluso inversión extranjera.

Marco Urrutia Salas afirmó que se tiene planeado que en este mismo año inicien las maniobras por parte de autoridades locales y el INAH del proyecto Noqhla, actualmente se están clasificando algunas piezas que se mantienen en resguardo en el parque de «Las Américas» de esta ciudad.

  • 17 piezas se hallaron en la Parcela 14.
  • 3 MDP se necesita para avanzar la construcción del proyecto Noqla.