Autos en Poza Rica contaminan más que Pemex: M. Vizcarra

80 por ciento de los contaminantes emanan de vehículos

Ya no es problema ambiental, sino de salud; propone implementar Hoy no circula. Foto: Web.
13 junio 2018 | 9:29 hrs | Isaac Carballo Paredes | Poza Rica

Poza Rica, Ver.- La actividad petrolera en la zona norte del estado, que ha disminuido,  dejó de figurar como el principal generador de contaminación del aire que respiran los ciudadanos, ahora es el excesivo parque vehicular el principal factor que envenena el ecosistema.

De acuerdo con el presidente de la organización “Ola Civil Poza Rica”, Martín Vizcarra Hernández, la calidad del aire pasó de ser un problema ambiental a un problema de salud pública, principalmente por el alto índice de Partículas Sólidas en Suspensión (PM10) y PM 2.5.

De acuerdo al presidente de Ola Civil Poza Rica, la disminución de la actividad petrolera redujo un poco el nivel de contaminación. Foto: Noreste.

Subrayó que, aunque los estudios demuestran que uno de los principales generadores de esta clase de contaminación proviene de la industria, un estudio de Geo Ciudades realizado en la Ciudad de México, determinó que el 80 por ciento de las emisiones de contaminantes son emanados por los vehículos.

No descartó que las quemas de gas que realiza Pemex en este municipio, aumenten el índice de contaminación, pero la baja en la producción petrolera regional también trajo como consecuencia una disminución en la contaminación industrial en Poza Rica.

Aún así, la quema de gas sigue siendo factor de contaminación. Foto: Noreste.

Refirió que en esta ciudad los causantes de la contaminación son las más de 100 mil unidades automotoras que dirimente circulan en la ciudad, además de que no hay árboles y zonas verdes que ponderen la buena calidad del aire.

En este sentido Martín Vizcarra Hernández enfatizó que hay condiciones para aplicar el programa “Hoy no circula”, puesto que se cuenta con las mediciones del aire, sin embargo, sólo falta aplicar una buena política ambiental y hacer un análisis de las fuentes principales de estos contaminantes y regularlos.