Autorizaría Congreso auditorías a 21 ayuntamientos solicitantes

30 diciembre 2014 | 13:55 hrs | COMUNICADO

XALAPA, VER.- Durante la última sesión legislativa de 2014, el Congreso del Estado aprobó un paquete de autorizaciones para beneficio de diversos municipios en materia financiera, de infraestructura, electricidad, desarrollo regional y educación, entre otros rubros.

Chocamán podrá suscribir convenio de coordinación con el Gobierno del Estado, a través de Sefiplan, para la transferencia, aplicación, destino, seguimiento y control, transparencia y rendición en el ejercicio de los recursos federales del Fondo de Proyectos de Desarrollo Regional 2014. La finalidad es construir obras de urbanización por tres millones de pesos.

Con la anuencia del Congreso local, el Ayuntamiento de Coatzintla podrá desincorporar del orden de dominio público para convertirse en el orden del dominio privado y a la vez donar una fracción de terreno de propiedad municipal con una superficie total de cinco mil 760 metros cuadrados con destino a la SEV para uso exclusivo de la primaria Adolfo López Mateos.

Este Ayuntamiento dispondrá de recursos del Fondo de Aportaciones para los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, ejercicio 2014 y, en consecuencia, pagará 534 mil 263 pesos concepto de adeudos por consumo de energía eléctrica con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La misma autorización beneficiará al municipio de Cuitláhuac para el pago por concepto de amortización de capital e interés del crédito contratado con el Banco Nacional de Obras (Banobras) por un monto de 960 mil 657.90 y pago de obligaciones financieras por servicios prestados por arrendamiento y mantenimiento de alumbrado público municipal, 2014, por un monto de 2 millones 76 mil 307 pesos.

Poza Rica dispondrá de estos mismos recursos, que pagará conforme a la ley la amortización de capital e intereses de crédito contratado con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, por un monto de 10 millones 784 mil pesos, y la amortización de capital e intereses del crédito contratado con Financiera Local, SA de CV Sofom ENR, correspondiente al ejercicio fiscal 2014, por un monto de 8 millones 426 mil pesos y con la Promotora Ambiental de la Laguna SA de CV, por servicios prestados que ascienden a 6 millones 428 mil pesos.

Se autorizó a los ayuntamientos de Álamo Temapache, Boca del Río, Cazones de Herrera, Chinameca, Jalacingo, Mariano Escobedo, Martínez de la Torre, Soconusco, Tantima, Tlacolulan y Úrsulo Galván celebrar por separado convenios de coordinación con el Gobierno del Estado, para la trasferencia y aplicación, destino y seguimiento control y rendición de cuentas y para la ejecución de la obra del Fondo de Contingencias Económicas 2014.

A Cuichapa, por conducto de su alcalde, Juan Manuel Torres Camacho, y del síndico, Ignacio de la Cruz Chacón, se le autorizó suscribir convenios de colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), para el ejercicio fiscal 2014 y desarrollar el proyecto Fortalecimiento de las Capacidades de Habilidades Económicas de las Mujeres de Cuichapa, como estrategia para el desarrollo comunitario.

 

CORRESPONDENCIA

 La Mesa Directiva del Congreso del Estado turnó a comisiones la correspondencia recibida y que costa de 15 expedientes, entre los que se encuentran las solicitudes de autorización que 21 ayuntamientos presentaron, a fin de contratar los servicios de despachos contables para la realización de auditorías.

La Comisión de Vigilancia analizará las propuestas de los municipios de Citlaltépetl, Coscomatepec, Chiconamel, Fortín, Ignacio de la Llave, Ixmatlahuacan, Jamapa, Jesús Carranza, Mecayapan, Nautla, Paso del Macho, Santiago Sochiapan Tamalín, Tampico Alto, Tempoal, Tlacotalpan, Tres Valles, Úrsulo Galván, Xico, y Yecuatla.

Atzalan solicitó suscribir convenio de coordinación o colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para ejecutar el programa de prevención de riesgos en asentamientos humanos.

Boca del Río suscribiría convenio de coordinación con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para la transferencia, aplicación, destino, seguimiento, control, transparencia y rendición en el ejercicio de los recursos federales del Fondo de Proyectos Desarrollo Regional 2014, de aprobarse su solicitud, turnada a las comisiones de Hacienda Municipal y de Desarrollo Social, Humano y Regional.

A la de Educación y Cultura se remitió la solicitud de Camerino Z. Mendoza para suscribir un acuerdo de colaboración para desarrollar programas de vinculación académica con el Instituto Tecnológico de Orizaba.

Isla solicitó se le autorice firmar un convenio con la empresa Infonacot, a fin de autorizar los créditos individuales a los trabajadores; para su análisis y dictaminación, se remitió a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Para suscribir convenio o contrato con dependencias gubernamentales del orden estatal, federal y municipal, San Rafael, presentó una solicitud que fue turnada a la Comisión de Hacienda Municipal. Lo mismo con la petición del municipio de Yanga para celebrar convenio y contrato con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los ayuntamientos de Filomeno Mata, Sochiapa, Soledad de Doblado, Soledad Atzompa y Tamalín buscan suscribir convenios de colaboración con la Sedatu y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) para realizar el programa de vivienda digna.

Filomeno Mata, Ixhuatlán de Madero, Los Reyes, San Andrés Tenejapan y Tehuipango solicitan autorización para suscribir convenio de coordinación con el Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda) para realizar diversos programas. Petición recibida por la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Atlahuilco, Los Reyes, San Andrés Tenejapan, Tequila, Tlaquilpan y Úrsulo Galván presentaron solicitudes de autorización para suscribir convenio de colaboración con la Universidad Veracruzana para diversas Acciones, mientras Catemaco busca gestionar recursos del Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad. Ambas se turnaron a la Comisión de Hacienda Municipal.

La Octava Sesión Ordinaria del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, que inició a las 13:30 horas, finalizó a las 20:03, y se citó a la Novena Sesión para el jueves 8 de enero de 2015, a las 12:00 horas.