Autonomía

27 noviembre 2016 | 19:29 hrs |

Al Estilo Mathey

Por Gustavo Cadena Mathey

Buen día apreciado lector:

Le platico: hace seis años, en su toma de posesión como presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, el hoy presidente saliente magistrado Alberto Sosa Hernández comentó desde la tribuna:

“Con humildad y modestia, expreso mi más amplia gratitud a la autonomía con la que hoy ustedes tomaron la decisión de designarme su representante.

“Y a la vez, mi especial reconocimiento al respeto económico y político en relación al nuestro, de los demás poderes, particularmente al del nuevo jefe del Ejecutivo”.

Así se validó la autonomía del Poder Judicial; así lo hicieron valer con Alberto Sosa, los integrantes del Pleno y del Consejo de la Judicatura en los seis años siguientes.

En los primeros tres, con los consejeros maestra Emma Rodríguez Cañada, Fernando Charleston Salinas, José Luis Salas Torres, Javier Hernández Hernández y Raúl Pimentel Murrieta y en la reelección de Sosa, con Irma Dinorah Guevara Trujillo, Carla Rodríguez González, Andrés Cruz Ibarra, Pedro Luis Reyes Marín y Edgar Mauricio Duck Núñez.

Por cierto, con el gran aporte y la experiencia sin par de Cristóbal Roa Hernández desde la Secretaría Privada; la maestra Angélica Palafox Olvera como secretaria de acuerdos del Consejo, y la doctora María Cecilia Guadalupe Hernández, por el TSJ.

Ayer, sorpresivamente a tres días de la elección del magistrado que asumirá la titularidad en el trienio 2016-2019, en un salón privado de conocido comedero de la calle Maestros Veracruzanos de esta capital, el nuevo Jefe del Ejecutivo estatal Miguel Angel Yunes Linares ofreció su respeto a la decisión que habrán de tomar los magistrados presidentes de salas, seguramente el próximo jueves primero de diciembre, para elegir a su nuevo representante oficial.

Convocados por el polémico choleño a través de su particular Pedro José María García Montañez, el nuevo mandatario convivió en muy buenos términos por espacio de dos horas con Alberto Sosa y los integrantes del Pleno, Sara Hilda Beltrán Ramos, Alejandro Gabriel Hernández Viveros, Edel Humberto Álvarez Peña, Dionisio Florencio Gutiérrez García, Beatriz Rivera Hernández, Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, Amadeo Flores Villalba, Reynaldo Madruga Picazzo así como los magistrados Fernando Arturo Charleston Salinas, presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje y Leonardo Cruz Casas, presidente del Contencioso Administrativo.

Por allí se aparecieron Rogelio Franco Castán, Carlos Tercero y el muchacho que le lleva Prensa y que todavía no me aprendo bien su nombre.

Este lunes a eso de las once horas se reunirá el Pleno para elegir al Presidente de Debates y posible gran elector, con lo cual todo quedará listo para la sesión de designación del nuevo presidente que acompañará a Miyuli a la toma de posesión en el Congreso del Estado el próximo jueves.

Mientras tanto queda para la posteridad lo dicho hace seis años por Sosa Hernández, quien hizo un trabajo honesto y sin precedentes. (quien tenga dudas o pruebas de lo contrario, que las presente y no solo critique):

“La confianza que se deposita en mi me obliga a caminar por el útil sendero que me marca la conciencia, de la cual ha de ser la primera a quien le rinda cuentas de mi actuación.

“Necesitaré y buscaré el diálogo con mis compañeros magistrados para usar todo el equilibrio y la sensibilidad que debe aplicar quien representa al Poder Judicial, para no desentonar en lo que debe ser, en su esencia, la justicia, valor supremo de una democracia, de un verdadero Estado de Derecho”.

En fin, viene otro estilo, pero no se duda que se mantendrá el ritmo de trabajo, la aplicación correcta de la impartición de justicia y el honesto manejo de los recursos.

Ah, y la férrea defensa de las conquistas. Ya sabrá usted lector.

Que tenga una gran semana de paz y armonía.

gustavocadenamathey@hotmail.com