Aún no hay coordinación entre INE-OPLE y Estado

INE ya designó a las y los consejeros electorales de las 32 entidades del país para el proceso electoral

Foto: web
18 octubre 2017 | 12:39 hrs | Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez, afirmó que aún no se han reunido con autoridades del gobierno del estado para coadyuvar en el tema de seguridad y organización de las elecciones del 2018 en Veracruz.

Recordó que la ley de la materia en el ámbito federal y por supuesto como lo establece en el ámbito local, obliga a las autoridades civiles y militares y ayuntamientos a prestar el auxilio que requieran las autoridades electorales.

“Uno de los fines tanto del OPLE como del INE es garantizar la celebración periódicas y pacíficas, pero obviamente el INE no cuenta con una fuerza policiaca propia para garantizar las elecciones en específico de tal suerte que desde la presidencia del OPLE como del INE, estaremos estableciendo comunicación con las fuerzas armadas, con la Secretaría de Seguridad Pública y el gobierno del estado” para celebrar la fiesta democrática.

Al tiempo que afirmó la instalación del consejo general será el 1 de noviembre por la tarde en las oficinas centrales, día en que habrá de tomarles protesta a los nuevos integrantes del consejo general del INE.

El Consejo General del INE ya designó a las y los consejeros electorales de las 32 entidades del país para el proceso electoral y es coincidente con el local, se designaron 12 titulares y suplentes.

Se trata de Mati Lezama Martínez, Juan Francisco Rojas, Luis Alejandro Gasca Herrera, Jesús Granados Bautista, Gabriela Sainz Cadenas y Yadira Zaleta Cuervo quien repetirá en el cargo.

Señaló que para el proceso electoral, los ciudadanos deben tener la absoluta certeza que hay absoluta autonomía e independencia; los Organismos Públicos Locales Electorales también tienen autonomía y el INE tiene posibilidades de rectoría, pero una vez que establece las directrices los OPLES van tomando las decisiones.