Aumento de temperatura durante el día, con posibles eventos aislados de lluvias

Foto: Comunicado
5 enero 2017 | 12:01 hrs | Comunicado
Para las siguientes 24 horas en el estado de Veracruz se esperan condiciones estables con baja probabilidad de lluvias, algunas nieblas nocturnas sobre regiones montañosas y matutinas en la costa, temperaturas diurnas ligeramente más altas, pero continuando el ambiente fresco a frío por las noches-madrugadas, y viento del sureste, este y noreste en las costas. Los modelos continúan indicando un evento de NORTE fuerte a violento a partir del viernes por la tarde-noche y durante el sábado. Consulten la Alerta Gris.
Condiciones Actuales
Hoy en el estado de Veracruz amanece despejado a medio nublado con nieblas y neblinas aisladas en zonas bajas. TMáx/TMín (°C) de las últimas 24 horas en observatorios de la CONAGUA (hasta las 6am): 28.8/19,6 en Tuxpan; 23.5/10.8 en Xalapa; 28.7/20.8 en Boca del Río; 24.0/11.9 en Orizaba y 30.0/23.0 en Coatzacoalcos. Lluvias acumuladas en las últimas 24 horas: Sin reporte .
Sistemas Actuales
En niveles bajos: Frente Frío No. 20 se disipa sobre el sureste del Golfo de México; débil vaguada en el noroeste del mismo; otra desde un centro de baja presión en el oeste de Texas hasta el centro del país.
En niveles altos: Flujo zonal sobre gran parte del país con el jet stream sobre los estados fronterizos del norte
Pronóstico General
Se espera que en las próximas 24 horas se desarrolle el frente frío No. 21 en el sur de los Estados Unidos y avance hacia el sureste para localizarse la mañana del viernes sobre el noroeste del Golfo de México y el noreste del país. Para la noche del mismo viernes ya habría alcanzado el norte de Veracruz, dejando lluvias fuerte con probables tormentas a su paso. Detrás del sistema frontal, la potente masa de aire polar ártica que lo desarrollaría, estaría generando un evento de NORTE fuerte a violento y marcado descenso de temperatura, condiciones que se extenderá al resto de la vertiente y Península de Yucatán durante el sábado. Consulte la Alerta Gris.
Pronóstico por regiones para Veracruz
Región Norte:
Nublado a medio nublado con baja probabilidad de lluvias. Acumulados esperados en 24 horas menores de 5 mm. Nieblas nocturnas en regiones montañosas y matutinas en zonas bajas. Viento del Este y Sureste de 20-30 km/h. Temperaturas diurnas con poco cambio o ligeramente mayores, continuando el ambiente fresco a frío por las noches-madrugadas con heladas en partes altas. TMáx/TMín 27-30/19-22°C (Menores en la región de Huayacocotla)
Regiones montañosas del centro: 
Despejado a medio nublado con aumento de nublados y algunas lluvias-nieblas por la tarde-noche. Acumulados esperado en 24 horas menores de 5 mm. Viento del Este y Sureste de 10-20 km/h. Temperatura diurnas con poco cambio o ligeramente mayores, continuando el ambiente fresco a frío por las noches-madrugadas con heladas en las partes más altas. TMáx/TMín 24-26/11-13°C (Menores en el valle de Perote).
Costa y llanuras del centro: 
Despejado a medio nublado con nieblas matutinas. Baja probabilidad de lluvias. Viento variable fijándose al Este y Noreste de 20-30 km/h. Temperaturas diurnas con poco cambio o ligeramente mayores. TMáx/ TMín 28-30/20-22°C.
Región Sur, incluyendo Los Tuxtlas:
Despejado a medio nublado con aumento de nublados con baja probabilidad de lluvias. Nieblas nocturnas en la región de Los Tuxtlas y matutinas en zonas bajas. Acumulados esperados en 24 horas menores de 5 mm. Viento variable fijándose al Norte y Noreste de 20-30 km/h. Temperaturas diurnas altas. TMáx/TMín 29-32/20-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas).
Oleaje cerca de la costa
0.5 a 1.0 metros.
NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para el Estado de Veracruz en los siguientes siete días, una temperatura dentro de la normal y lluvia por arriba de la Climatología. Por otro lado, los modelos climáticos indican que enero 2017 registre una temperatura media por arriba de lo normal y lluvias por abajo del promedio histórico.