Aumentan su nivel ríos del estado por las lluvias

El río Coatzacoalcos es el que presenta los niveles más críticos

Foto: web.
19 octubre 2018 | 13:16 hrs | Noreste | Estatal

Xalapa, Ver.- Ríos y arroyos en el estado se han desbordado como consecuencia de las lluvias que provocó el Frente frío número 6 por la entidad veracruzana, indicó el subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias.

Dijo que se trata del río Coatzacoalcos, Tenango, Valle Nacional, Tecolapa, Huazuntlán, entre otros afluentes relacionados con estos.

El río Coatzacoalcos es el que presenta los niveles más críticos, el último reporte lo dan con 2.40 metros por arriba de su desbordamiento en la comunidad Las Perlas en el municipio de Jesús Carranza y 17 centímetros por arriba en Hidalgotitlán y sigue en ascenso.

“Las comunidades de Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Texistepec, Jáltipan y Minatitlán deberán estar muy atentos en los próximos cinco días”.

Además, indicó que se debe mantener vigilancia en los ríos de respuesta rápida pues sigue aumentando su caudal y es posible que superen sus niveles normales.

Foto: web.

En el caso del río Valle Nacional, que es un afluente del río Papaloapan, señaló que tiene 24 horas con niveles altos en sus aguas, con un gasto promedio de mil 200 metros cúbicos por segundo.

Otro afluente del Papaloapan es el río San Juan que va en aumento y según reporte de la Comisión Nacional del Agua tiene 1.37 metros por abajo de su nivel; sin embargo, puede seguir incrementando por las lluvias.

“Los municipios que deben estar atentos son los municipios de San Juan Evangelista, Hueyapan de Ocampo, Juan Rodríguez Clara, San Andrés Tuxtla, Lerdo de Tejada, Saltabarranca y Tlacotalpan”.

En el caso del río Tecolapa, en la zona de Ángel R. Cabada y el río Lauchapa en San Andrés Tuxtla, presentan niveles altos, el Tecolapa ya superó su nivel de desbordamiento.

En el caso del río Jalteoec, que proviene del río Coatzacoalcos, por lo que dijo se debe analizar hasta qué niveles puede alcanzar por las lluvias que se registren en las próximas horas.

Con información de Berenice Sandoval/Palabras Claras.