Aumentan a 108 las muertes por dengue en México

La Secretaría de Salud sigue exhortando a la población a acudir a la unidad médica más cercana en caso de presentar síntomas como fiebre, náusea, vómito, dolor de cuerpo y cabeza

7 noviembre 2019 | 17:16 hrs | Excelsior | Nacional


Ciudad de México.- En lo que se considera la conclusión de la temporada de alta trasmisión del dengue -que inició en junio pasado-, se reportan 21 mil 433 casos confirmados de este virus transmitido por vector, cifra que aumentó más de tres veces con respecto al mismo periodo de 2018, cuando se registraron 5 mil 893 casos.

Además, es importante señalar que el número de defunciones se ubicó en 108, frente a las 75 muertes que se registraron -en total- durante todo el año pasado.

Foto: elsiglodetorreon

En el reporte de la semana 44 del panorama epidemiológico de dengue 2019, actualizado al 4 de noviembre, la Secretaría de Salud informó que Jalisco es la entidad que presenta el mayor número de casos confirmados con 8 mil 270 con 24 muertes.

En consecuencia, el 70 por ciento de los casos confirmados de dengue se distribuyen en las siguientes cinco entidades:

  1. Jalisco: 8 mil 270 con 24 muertes
  2. Veracruz: 8 mil 190 casos con 23 defunciones
  3. Chiapas: 2 mil 96 y 20 decesos
  4. Oaxaca: mil 471 con 4 muertes
  5. Puebla: mil 422 y 3 defunciones

 

Cabe señalar, que de acuerdo a la información de la Secretaría de Salud Federal, las únicas dos entidades que siguen sin registrar ningún caso de dengue, son Tlaxcala y la Ciudad de México.

Los trabajadores estaban encargados de la lucha contra el dengue. Foto: Noreste.

Para estar alertas a cualquier contagio de dengue, la Secretaría de Salud sigue exhortando a la población a acudir a la unidad médica más cercana, en caso de presentar síntomas como fiebre, náusea, vómito, dolor de cuerpo y cabeza.

Y poner especial atención en menores de 5 años, quienes únicamente presentan fiebre como signo de alerta.

También reiteró  la recomendación de medidas sencillas para evitar contagios por el dengue, como la eliminación de recipientes que pueden servir de criaderos de mosquitos, latas, botellas, llantas, trozos de plástico y demás contenedores que no se utilicen; colocar mosquiteros en ventanas y puertas; aplicar cada tres horas, repelente sobre la piel expuesta y usar blusas o camisas de manga larga y pantalones largos.