Aumenta la amenaza de Corea del Norte de atacar con misiles nucleares a EUA

El secretario de Defensa de Estados Unidos acusó a Pyongyang de tener programas de armas nucleares y misiles y prometió repeler cualquier ataque

Foto: web
28 octubre 2017 | 16:20 hrs | El Universal

Seúl.-La amenaza de ataques con misiles nucleares de parte de Corea del Norte está acrecentándose, dijo el sábado el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, quien acusó a Pyongyang de tener programas de armas nucleares y misiles tan ilegales como innecesarias y prometió repeler cualquier ataque.

Con el ministro surcoreano de Defensa, Song Young-moo, a su lado, Mattis dijo en Seúl que Corea  del Norte tiene una conducta “de forajido” y que Estados Unidos nunca la aceptará como potencia nuclear.

El jefe del Pentágono agregó que independientemente de lo que podría hacer Pyongyang, está superado por el poder de fuego y cohesión de la alianza que Corea del Sur y Estados Unidos tienen desde hace décadas.

“Corea del Norte ha acelerado la amenaza que representa para sus vecinos y el mundo a través de sus programas de armas nucleares y misiles que son innecesarias e ilegales”, dijo Mattis, y agregó que la colaboración diplomática y militar entre Corea del Sur y Estados Unidos ahora ha cobrado “nueva premura”.

“No puedo imaginar una situación en la que Estados Unidos podría aceptar a Corea del Norte como potencia nuclear”, dijo Mattis.

Al igual que el énfasis que hizo durante todo su viaje por Asia, que incluyó visitas en Tailandia y Filipinas, Mattis dijo que la diplomacia sigue siendo la vía preferida para tratar con los norcoreanos.

“Dicho esto”, agregó, “que no les quede duda, defenderemos todos los ataques contra Estados Unidos o nuestros aliados, y responderemos con una fuerza militar masiva y sobrecogedora a cualquier ataque con armas nucleares de Corea del Norte”.

Las declaraciones de Mattis no fueron más allá de sus comentarios recientes que mostraban preocupación sobre Corea del Norte, aunque aparentemente tuvo un tono más fuerte sobre la urgencia de resolver la crisis.

Si bien él acusó a Corea del Norte de comportarse “como forajido”, no mencionó que el presidente Donald Trump ha escalado su propia retórica. En agosto, Trump advirtió al Norte que no haga más amenazas contra Estados Unidos, y dijo que si lo hacía vería una “furia y fuego como nunca antes se ha visto en el mundo”.