Aumenta en Navidad consumo de alcohol en valle de Orizaba

Foto: web
11 diciembre 2016 | 12:46 hrs | Emilio González

Orizaba, Ver.- En Navidad aumenta el consumo de alcohol entre la juventud del valle de Orizaba. La falta de comunicación de padres a hijos, y viceversa provoca que el problema crezca.

Los antros alientan la adicción al ofertar la famosa barra libre, y tragos al 2 por 1, sin importar que sea licor adulterado que puede causar ceguera o la muerte.

José Luis, integrante del grupo Alcohólicos Anónimos “El Trébol”, dijo que el alcoholismo y drogadicción se convirtieron en un grave problema para la sociedad.

“Hoy, las mujeres son las que más ingieren alcohol y cerveza, consecuencia de la presión social, ya sea de amigos o familiares, las fiestas, la diversión y por supuesto la depresión”.

Licor adulterado causa ceguera y muerte

El licor adulterado contiene, por lo general, una sustancia extremadamente tóxica llamada metanol, de la cual una pequeña dosis puede resultar fatal.

El consumo del alcohol adulterado puede causar serias afecciones, que van desde un fuerte dolor de cabeza hasta daño en el cerebro e hígado, y ceguera. Incluso, la muerte.

De cada 10 botellas presentes en el mercado, cuatro son de licor adulterado y resultan atractivas al consumidor por su bajo precio, siendo ofrecidas comúnmente en bares y discotecas.

Si ingiere alcohol con metanol, los efectos inician entre los 30 minutos y las 72 horas después de haberlo consumido. Al comienzo se confunde con una borrachera, pero es algo más grave: se presentan alteraciones visuales, que pueden ir desde visión borrosa hasta ceguera, temporal o permanente.

Un poco más tarde se manifiestan los daños en los denominados “órganos blancos” (los primeros que resultan más afectados): cerebro, corazón, hígado y páncreas. Por último, el deterioro orgánico causado por el metanol da paso al mayor de los riesgos: la muerte.