Atleta tarahumara gana maratón de 50 kilómetros

Foto: Web
19 mayo 2017 | 19:32 hrs | El Debate

Puebla.- María Lorena Ramírez, de 22 años de edad, se ha convertido en una de las mejores corredoras de larga distancia de la comunidad indígena rarámuri.

La carrera Ultra Trail Cerro Rojo, celebrada en la ciudad de Puebla participaron alrededor de 500 atletas de 12 países, en donde María se colocó en el primer lugar del maratón de 50 kilómetros.

En una imagen compartida por la página Que Todo Tehuacán Se Entere en donde difunden noticias para los habitantes de ese municipio, se ve a la joven en el estribo, en el escalón del primer lugar.

La vencedora luce un gesto serio y sostiene una hoja donde se hace constar que recibió el premio de 6 mil pesos por su magnifica actuación.

María que se destacó durante la carrera por su vestimenta, pues no necesitó usar de los típicos zapatos deportivos ni la ropa con la tecnología que un deportista necesita, ella a manera de sencillez corrió con su falda y su par de huaraches.

Ramírez realizó un recorrido de siete horas y tres minutos.

Foto: Web
Foto: Web

“No llevaba ningún aditamento especial”, cuenta a Verne Orlando Jiménez, organizador de la carrera por segundo año consecutivo. “No traía ningún gel ni dulces para la energía, ni bastón, ni lentes, ni estos tenis carísimos que todos llevamos para correr en la montaña. Solo una botellita de agua, su gorra y un paliacate en el cuello”.

El año anterior, Ramírez había participado en el Ultramaratón “Caballo Blanco 2016”, en el estado de Chihuahua, en la categoría de 100 kilómetros, en donde quedó en segundo lugar.

Los corredores tarahumaras trotan entre las barrancas de la sierra sin nada más de lo que se trae puesto.

En el mismo maratón participó el hermano mayor de la ganadora, Mario, que quedó en décimo lugar en la categoría de los 30 kilómetros.

La mayoría de los indios rarámuri viven en la sierra Tarahumara (Chihuahua). “Son por naturaleza los mejores corredores de México”, afirma el organizador de la carrera de Puebla. Su resistencia física está grabada en su nombre. Rarámuri viene de las raíces rara, que significa pie, y muri, que significa correr.

Es el pueblo de los “pies ligeros” o los “corredores a pie”. El libro Nacidos para correr, de Christopher McDougall, popularizó su historia (y su técnica).

Con información de El Debate.

https://www.debate.com.mx/mexico/Con-falda-y-sandalias-tarahumara-gana-maraton-de-50-km-20170519-0280.html