Atiende y orienta fiscalía especializada a carretoneros de Xalapa

Mantiene rigor en aplicación de Ley de protección animal

Foto: Comunicado
17 marzo 2017 | 20:48 hrs | Comunicado

Xalapa, Ver.- El titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Ambientales y Contra los Animales, Andrés De La Parra Trujillo, atendió a integrantes de la Federación Auténtica de Trabajadores de la Región Xalapa y Municipios Circunvecinos, que agremia a usuarios de carretones impulsados por animales.

En la reunión de trabajo, fueron escuchadas las inquietudes y solventadas las dudas acerca de la vigencia del programa de aplicación de la Ley Estatal de Protección a Animales para el Estado de Veracruz, que impide la utilización de animales de arrastre en zonas urbanas; así como del retiro de dichos vehículos de las vías públicas.

De La Parra anunció la próxima integración de un padrón vehicular, que se realizará de manera conjunta con el ayuntamiento de Xalapa, mediante el cual se registrarán a unidades móviles, semovientes y sus propietarios, a partir de las cuales se dará parte a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), cuyo personal realizará la revisión de lo inventariado.

Ante cualquier irregularidad en la condición física de animales; así como de la alteración en el peso de arrastre permitido, se dará parte a la Fiscalía Especializada, quien iniciará acciones legales contra los denunciados.

Foto: Comunicado
Foto: Comunicado

“Se continuará aplicando la Ley en los casos previstos en la reunión de este día; así como en aquellos donde sean sorprendidos carruajes de este tipo, transitando por zonas urbanas y rurales; estamos a favor de que desempeñen la función que brindan a la sociedad, el cual pueden realizar sin lastimar a los animales”, afirmó el fiscal especializado.

La revisión y evaluación concluirá a la par del programa de sustitución de vehículos por animales de arrastre para vehículos de carga, que mantiene activo el ayuntamiento local.

En otra diligencia de acción coadyuvante, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Ambientales y Contra los Animales, canalizó un aviso ciudadano mediante el cual se da cuenta del probable desalojo de un inmueble utilizado como albergue de felinos, en donde también se realizan acciones de resguardo y adopción.

En respuesta, el fiscal dio vista a la Secretaría del Medio Ambiente, que realizará una inspección al lugar y constatar sus condiciones físicas; a su vez, requirió ante autoridades locales, el resguardo temporal de gatos callejeros que lo requieran; así como el inicio de una campaña de esterilización.