Asuntos de percepción

24 abril 2018 | 11:04 hrs | | Marcos Cruz Morales

Por El Tlacuilo

 

No solamente basta con ser, también hay que perecer. Y en tema de Redes no lo han entendido así los candidatos. Ni los que persiguen la presidencia, ni los que buscan la gubernatura.

Imagínese usted que en el Twitter de los candidatos presidenciables -que aspiran a ser electos por los 518 millones 575 mexicanos con credencial – el que más retweets había logrado a casi 24 horas del Debate, llevaba 7 mil, 830.

Mientras que de los candidatos a gobernar a los más de 8 millones de veracruzanos, el que menos retweets había acumulado en su opinión respecto al debate llevaba 114.

El tema de la percepción es muy importante durante una campaña; pero en las Redes no les interesa a los candidatos en general, les vale una pura y dos con sal; o al menos eso perece.

 

EL MOCHA MANOS

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” abrió el debate de una manera impactante. Denunció los altos índices de muertes por la violencia por la que transita México, y recordó que él mismo pudo ser uno de esos muertos.

Preguntó a cada uno de los debatientes:

“Meade ¿te han secuestrado a una hija de dos años?, Anaya ¿alguna vez has sufrido tres atentado por luchar contra la inseguridad de este país?, también usted Margarita.

Andrés ¿alguien te ha matado a un hijo?”

Sobra decir que Rodríguez Calderón sí pasó esas circunstancias.

La mayoría de sus interlocutores quedaron sin las palabras adecuadas para responderle.

LOS DEBATIENTES

Es plausible que se haya mejorado el formato del debate, eso permitió realmente conocer más la personalidad de cada candidato. Descubrimos desde los buenos oradores hasta los adoradores del mutismo.

Vimos como sufría Margarita Zavala para hilar ideas y defender a su marido.

El Bronco se amarró la lengua para no decir una de sus barbaridades, su discurso se vio acertado, sus propuestas (a excepción de lo del mochadero de manos) congruentes. Observamos a un Anaya con buen discurso pero camorrero. A Meade con las propuestas más viables, con experiencia de gobierno, pero muy acartonado en algunas partes de su discurso. Y al proclamado puntero López Obrador tratando de salir lo menos raspado posible de ese ejercicio; fue notorio que sin la creatividad de sus asesores se queda un poco a la deriva, y no se le observa tan creativo.

Si algún defecto hay que encontrarle al nuevo formato, sería el exceso de protagonismo de los moderadores, que debatieron en lugar de moderar.

LOS GANONES

Desde un particular punto de vista, quién más logro crecer con el Debate fue Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

Por principio de cuentas se vio más hábil que todos los demás, porque fue el único que colocó su identificador en el atril.

Después impactó al mostrar una de las balas sin percutir que fueron encontradas en el lugar del atentado en donde su hijo perdió la vida.

Para completar el cuadro, su dicción y discurso fueron buenos.

Otro beneficiado del Debate fue José Meade, que se pudo mostrar como un hombre de estado. A Ricardo Anaya no le fue ni bien ni mal, necesita bajarle algunos mililitros a su bilis, y mejorará su imagen.

La damnificada fue doña Margarita Zavala, a quién ya comparan con “Chabelita” y con el comediante “Sammy”.

El apaleado de la noche fue López Obrador, a quién le “echaron montón”. Ya se acuñó la idea de que “en el pasado, su error fue no asistir al Debate, y en el presente, su error fue haber asistido.”

AUDIENCIA ALTA

Quizás este podría ser el debate más visto de la historia electoral de México, la empresa YouTube tuvo mucho que ver en ese tema, a tal grado que se llevó el reconocimiento de Andrés Manuel López obrador, quién después del encuentro escribió un sencillo mensaje en Twitter: “¡Gracias Yutube!”, con un link en el que se proclama ganador, eso sí, sin querer ser “fantoche, pretencioso ni presumido.”

El Debate fue  Trending Topics, y el día de ayer y de hoy ha sido tema en los medios de comunicación y en la sociedad. Cada uno tiene de nosotros tiene una percepción distinta del ganador; pero quien realmente ganó fue el elector, al poder juzgar a sus gallos en el ruedo del palenque, y con los espolones puestos.

PERIODISTAS VERACRUZANOS

Fuera de los temas proselitistas; la sociedad veracruzana sigue su devenir. El día de ayer, la Universidad de Xalapa (UX) abrió sus puertas para dos foros organizados por el Consejo de la Comunicación y la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, bajo el nombre de: “México a través de los mexicanos”. Por la mañana, los caricaturistas Fernando Morales “FM”, Rafael morales “Moraliux” y quien escribe, relataron historias y anécdotas de su gremio, pero sobre todo enfatizaron que “a pesar de los asesinatos de los periodistas veracruzanos, de lo cuesta arriba que están las circunstancias para la prensa y de que las llaves y las puertas están cerradas para los comunicadores, en Veracruz sigue habiendo libertad de expresión, y ser periodistas en el estado sigue llenándonos de orgullo.”

Por la tarde los columnistas, Miguel Ángel Cristiani González, Quirino Moreno Quiza, y Francisco Licona Gonzáles; dialogaron con los alumnos respecto al desarrollo de la prensa en Veracruz y su influencia nacional, de los nuevos tiempos de la información y de sus trayectorias personales.

Sin duda la presencia de estos profesionales del periodismo dará una nueva visión a los jóvenes; gracias a la apertura y visión de su rector Carlos García Méndez, y de su equipo.

Esta es opinión personal del columnista.