Aspirantes independientes observarán al PRI, PAN y Morena como disputan Presidencia de México

6 noviembre 2017 | 10:31 hrs |

Por Emilio González

 

Los aspirantes independientes observarán como el PRI, PAN y Morena disputan la Presidencia de México. Aunque suman 80 interesados el pueblo ya sabe por quién votará en el 2018.

El primer corte de recolección de firmas en una semana quedó así:

*Margarita Zavala: 13,033

*María de Jesús Patricio Martínez: 4,234

*Armando Ríos Piter: 2,899

*Jaime Rodríguez, El Bronco: 2,633

*El resto de los aspirantes no superan las 250 firmas.

Los cinco son los que destacan, es decir, menos del diez por ciento tienen posibilidades serias para cumplir con todos los requisitos.

De cualquier modo, hasta ahora el avance muestra que quienes cuenten con una “estructura ciudadana” podrán alcanzar la meta dentro de los 120 días establecidos.

Los aspirantes saben que las firmas deben alcanzar el equivalente al 1 por ciento de la lista nominal (866 mil firmas) y estar integradas por electores de por lo menos 17 estados, pero que también sumen cuando menos el 1 por ciento de la lista nominal en cada una de las entidades federativas.

Trascendió que se reunieron varios de los candidatos independientes para proponer un acuerdo que permita alcanzar una o dos candidaturas para el 2018.

Conocimiento de personajes

CONOCIMIENTO DEL PUEBLO DE POSIBLES CANDIDATOS
En cuanto al conocimiento que tienen los mexicanos de algunos de los posibles candidatos presidenciales para 2018, los más identificados son el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador (96%); el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (60%); el Gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón  “El Bronco” (42%); secretario de Hacienda, Luis Videgaray (31%); Rafael Moreno Valle (30%); el presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya (28%); el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade (12%) y finalmente, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño (10%).

SI HOY FUERAN ELECCIONES LOS MEXICANOS VOTARÍAN ASÍ
De acuerdo con el ejercicio si hoy fuera la elección para Presidente de la República, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estaría a la cabeza con el 29% de la preferencia efectiva, seguido del Partido Acción Nacional (PAN) quien registra 23%, en tanto que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aparece en tercer lugar con el 21%. Un dato importante es que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) desciende al cuarto lugar de las preferencias con el 9%, el Partido Verde (PVEM) obtiene 8%, Movimiento Ciudadano llega a 5%, Encuentro Social registra 3% y Nueva Alianza 2%.

Pero como es un ejercicio, y el pueblo es quien manda, hasta el 2018 sabremos quién sucede al presidente Enrique Peña Nieto.