Aspirantes a presidentes municipales de la región de Córdoba

3 enero 2017 | 19:59 hrs |

Crisol

Ricardo Monlui Cabrera

Aspirantes a presidentes municipales de la región de Córdoba

La lista de aspirantes a las alcaldías en la región de Córdoba es grandísima.

Al parecer todo quiere ser presidente municipal de su lugar de origen, tengan o no posibilidades de lograrlo.

LOS DE AMATLAN DE LOS REYES

A continuación le presento los nombres de suspirantes a la presidencia municipal de Amatlán de los Reyes, claro de diversos partidos políticos.

Como independiente la pretende el ex alcalde Hugo Granillo López, quien por cierto se registró.

Por el PRI Manuel Vázquez Medorio, Miguel Quevedo Morales quien es el presidente del partido tricolor y espera la bendición del alcalde Miguel Ángel Castro Rosas, quien se inclina por el actual tesorero Hugo Mora Vargas.

No ha dicho que partido político lo postularía pero Prospero Aparicio está interesado en ser alcalde.

Por el Partido Acción Nacional se habla de Esteban Sánchez de la Rosa es impulsado por el ex diputado local por Córdoba, Hugo Fernández Bernal y se mueve con un buen nivel político de amigos en Xalapa el ex presidente municipal Eduardo Rojas Camacho.

LOS DEL MUNICIPIO DE CUICHAPA

Ahí en el municipio de Cuichapa, son varios los aspirantes a la alcaldía que dejará este año Juan Manuel Torres Camacho.
Se habla de Lucas López Bernabé, funcionario municipal.

También se dice que pretende la candidatura por el PRI, Jaime Santamaría Torres, pariente del actual presidente municipal.

Por supuesto la presidenta del DIF municipal Azucena León, esposa del alcalde Juan Manuel Torres Camacho.

En campaña discreta pero efectiva trabaja el ex alcalde Carlos Sotelo, claro por el PRI.

Por el Partido Acción Nacional buscan la candidatura Sergio Díaz Ortiz y Juan Manuel Rosas Medina este último ex presidente municipal.

MAURICIO MONTALVO GOMEZ, POR OMEALCA

En el municipio de Omealca se da como un hecho que el candidato del PRI a la presidencia municipal será Mauricio Montalvo Gómez.

Mientras tanto los panistas brindan su apoyo y respaldo a Cesar Palacios, quien ha dicho que en esta ocasión logrará el triunfo en los comicios del próximo 4 de junio.

CARRILLO PUERTO Y LOS ASPIRANTES

Hasta el momento el Partido Revolucionario Institucional en Carrillo Puerto, tiene varios aspirantes a la silla presidencial totalmente definidos, se trata de Lucio Marín quien por años ha buscado ser alcalde.

También se anota el tesorero del ayuntamiento Fernando Acosta gente de las absolutas confianzas del presidente municipal.

Otros aspirantes con posibilidades por el PRI son Arturo Veracruz, Carlos Jácome Arzaba a quien hemos visto ser impulsado por el ex alcalde Gabino Ramos Aquino.

Carlos Rosas González, también pretende ser alcalde.

Por el Partido Acción Nacional, se mueve y desde hace algún tiempo Jaime Carrillo.

La opinión que dé en su momento el presidente municipal de Carrillo Puerto Gustavo Jácome Calderón será determinante en el relevo municipal.
Mañana seguimos con este tema, de otros municipios.

En 2016 DESTINAMOS MAS DE 111MDP A TRAVES DEL PROGRAMA EMPLEO TEMPORAL: ANILU INGRAM

Como parte de las acciones que impulsa Gobierno Federal y la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), a través de su Delegación Veracruz, la titular de la dependencia en el Estado, Anilú Ingram Vallines informó que en el año 2016 se destinaron más de 111 millones de pesos dentro del Programa Empleo Temporal y Empleo Temporal Inmediato.

“Este programa es sin duda uno de los pilares de la Secretaría, pues a través de él otorgamos apoyos a personas de 16 años en adelante que por alguna razón hayan tenido una disminución en sus ingresos o en su patrimonio, a consecuencia de situaciones económicas adversas o desastres naturales, esto claro a cambio de su participación en proyectos del programa”, abundó la funcionaria federal.

Durante 2016 a través del Programa Empleo Temporal se benefició a más de 90 mil familias que se encontraban en situación de vulnerabilidad en todo el estado de Veracruz, quienes con estos recursos pudieron mejorar su calidad de vida.

“En el 2016 el Programa de Empleo Temporal fue dirigido a techos dignos, se destinó un monto superior a los 40 millones de pesos, y para el Programa de Empleo Temporal Inmediato, que se activa en caso de contingencias, fue un techo presupuestal superior a los 25 millones de pesos, y al sector pesquero se le apoyó con recursos por 40 millones de pesos”, dijo Anilú Ingram Vallines.

El Programa Empleo Temporal entregó recursos por 46 millones 119 mil 194 pesos; el Programa Empleo Temporal destinado al sector pesquero recibió 40 millones de pesos y el Programa de Empleo Temporal Inmediato otorgó 25 millones 702 mil 200 pesos.

ATIENDE SEDESOL A EXTRABAJADORES DE PEMEX, INDUSTRIA Y CONSTRUCCIONBE, EN COATZACOALCOS

En seguimiento a los compromisos pactados con ex trabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de la industria y la construcción de Coatzacoalcos y la región, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Indira Rosales San Román, participó en una mesa de trabajo en la que fueron presentadas diferentes posibilidades de apoyo que el Gobierno del Estado puede ofrecer.

En presencia del Subsecretario de Gobierno, Pedro Manterola Sáinz, la funcionaria estatal manifestó que por instrucciones del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, representantes de cada una de las dependencias involucradas acudieron este día a exponer lo que, dentro de cada una de sus responsabilidades, se puede hacer para colaborar con las personas afectadas por la situación de desempleo que se vive actualmente en Coatzacoalcos y municipios circunvecinos.

Dijo que en la SEDESOL se sabe que la situación económica es grave, sobre todo al interior de las familias que desde hace tiempo no cuentan con un ingreso constante para su sustento, por lo que, desde la semana pasada, la dependencia inició un censo, con la finalidad de implementar un nuevo programa con el cual se beneficiará a un millón de familias con apoyo alimentario en especie, periódico y permanente, en todo el estado.

Rosales San Román informó que además de este apoyo alimentario, las personas que sean empadronadas al interior de este nuevo esquema, en el futuro podrán acceder a otros beneficios, como becas y asistencia en materia de infraestructura social básica.

Explicó que la manera de acceder a dicho padrón será a través de la delegación de la SEDESOL en este municipio, misma que realizará la instalación de las mesas de atención necesarias y durante los días requeridos para alcanzar a cubrir al cien por ciento de las familias que requieran estos apoyos ofrecidos por la administración estatal.

Aquí, en respaldo a las acciones del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, la Secretaria de Desarrollo Social manifestó que al término de la construcción del Comedor Comunitario del municipio, la dependencia lo dotará de estufas y utensilios mediante el Programa de Equipamiento a Comedores Comunitarios, además de un apoyo alimentario directo al comedor, como parte de los compromisos asentados en el acuerdo alcanzado este martes.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) anunció una próxima convocatoria para integrarse a las filas de la Policía Estatal, misma que puso a disposición de los desempleados que puedan interesarse en hacer carrera dentro de las fuerzas de seguridad.

A su vez, la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP) dejó sobre la mesa el compromiso de crear un puente entre la base trabajadora y las compañías asentadas en la zona, a fin de lograr la mayor colocación posible de mano de obra calificada al interior de las empresas que requieran de sus servicios.

De igual forma, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER) ofertó 200 becas para cursos sobre autoempleo a igual número de personas que consideren la opción de formarse en materias como elaboración de alimentos y bebidas y confección de prendas, entre otras.

Finalmente, la Dirección Municipal del Servicio Nacional de Empleo (SNE) dio a conocer la realización de una Feria del Empleo el próximo 26 de enero; evento en el que empresas de la región ofrecerán distintas oportunidades laborales en varias ramas industriales.

En ese sentido, Manterola Sáinz destacó que el Gobierno debe responder a la necesidad y la exigencia, razón por la cual se estableció esta mesa de diálogo con los trabajadores, desde la cual se desprendieron acuerdos y soluciones a los problemas planteados. “La indicación del Gobernador es dar respuesta rápida, inmediata y efectiva a las exigencias y demandas ciudadanas en el marco de la Ley, por eso estamos aquí”, concluyó.