Así será la súper policía de AMLO

De acuerdo con el senador Alfonso Durazo, la Secretaría de Seguridad Pública conservará el mismo presupuesto de 2018 con un incremento equivalente al 20 por ciento

5 septiembre 2018 | 13:01 hrs | Jair García | Nacional

Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, se contará nuevamente con la Secretaría de Seguridad Pública, que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto desapareció y se le dieron esas facultades a la Secretaría de Gobernación.

Para ello, se prevé que el Congreso de la Unión nuevamente cree esta dependencia que incluiría la Subsecretaría de Operación Policial y la de Protección Civil.

Además contará con los órganos desconcentrados de reinserción social y la Policía Federal, donde repartirá un presupuesto de 60 mil millones de pesos.

Al concluir una reunión con López Obrador, el futuro titular de la SSP, Alfonso Durazo, detalló que el proyecto de iniciativa será presentado por Morena en la Cámara de Diputados.

También contará con una Oficialía Mayor, mientras que los órganos desconcentrados conservarán esa calidad, es decir los de readaptación y reinserción social, además de protección federal y la Policía Federal que dependerá directamente de la Subsecretaría de Seguridad.

La SSP también incluirá la creación del organismo de inteligencia que será sucesor del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y que se titulará Centro Nacional de Inteligencia, órgano concentrador de toda la inteligencia civil.

De acuerdo con el senador Alfonso Durazo, la Secretaría de Seguridad Pública conservará el mismo presupuesto de 2018 con un incremento equivalente al 20 por ciento, es decir, pedirán más de 60 mi millones de pesos, donde se incluyen los presupuestos de organismos desconcentrados: más de 30 mmdp a la Policía Federal y 20 mmdp a reinserción.