Así ha aumentado la temperatura en la Tierra desde 1850 hasta 2017

Según estimaciones, el 97 por ciento de los científicos del mundo concuerda -con datos en la mano- sobre el origen humano del cambio climático

Foto: web
2 junio 2017 | 14:24 hrs | Infobae

Según estimaciones, el 97 por ciento de los científicos del mundo concuerda -con datos en la mano- sobre el origen humano del cambio climático.

Pero explicarlo de una manera accesible al público puede a veces ser una tarea complicada. Por eso, el investigador del Centro Nacional de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Reading, Reino Unido, Ed Hawkins creó el año pasado una contundente imagen animada que mostraba el aumento de las temperaturas desde 1850 -cuando la segunda revolución industrial recién comenzaba- hasta 2016.

Esa imagen, que se había rápidamente viralizado y fue actualizada este año, muestra un polígono de 12 puntas (una por cada mes) que comienza en 1850 muy cerca de la circunferencia que marca los cero grados. Pero a partir de ahí va creciendo sin parar, hasta casi triplicar su tamaño hacia 2017, quedando al borde del anillo de 1,5 grados.

CLIMA 1

“Creo que hay mucho para ver, desde las variaciones mes a mes hasta las que van de década a década. Quería ilustrar de diferentes maneras los cambios que hemos visto para ver cómo podemos mejorar nuestra comunicación”, dijo el investigador explicando su trabajo.

En los gráficos de Hawkins, se destacan algunos momentos:

1. 1877-78: en esos dos años el fenómeno climático El Niño fue especialmente intenso y causó un sensible aumento de las temperaturas globales.

2. Entre la década de 1880 y 1910 hubo un ligero enfriamiento debido a erupciones volcánicas ocurridas en varias zonas del planeta.

3. Entre 1910-1940 la temperatura volvió a subir gracias al fin de las erupciones volcánicas, un aumento de la energía solar y variaciones naturales.

Foto: web
Foto: web

4. Entre 1950-1970 las temperaturas fueron estables debido a que el efecto resfriante de los aerosoles industriales balancearon el calentamiento provocado por el efecto invernadero.

5. Desde 1980 al día de hoy se desató un fuerte calentamiento global, con temperaturas que alcanzaron máximos históricos en 1998 y 2016 por El Niño.

“El ritmo del cambio es inmediatamente obvio, especialmente a lo largo de las últimas décadas”, comentó Hawkin.

Aunque, según el científico, todavía hay esperanza para revertir la situación. “Los humanos somos en gran medida responsables por el calentamiento pasado, así que tenernos el control sobre qué pasará después”, escribió en su blog.