Así era el Xalapa del los 70’s, y 80´s

Conoce como se veía la atenas veracruzana hace algunas décadas

4 diciembre 2017 | 18:25 hrs | Xalapa en la historia

En las últimas décadas, Xalapa ha sufrido muchos cambios estructurales y no es la misma que fue en lo años 70 y 80, sin embargo, la ciudad siempre sobresalió por estar muy conectad a las vanguardias tecnológicas, ideológicas y arquitectónicas.

Torre cinética

La Torre Cinética a mediados de los años 70. Diseñada por el Arquitecto Argentino Marcelo Morandín en 1971 y construída por el ingeniero Armando Fox; y se encontraba en las inmediaciones del Estadio Xalapeño, específicamente en el camellón entre el restaurante La Pérgola y el Edificio de Rectoría de la Universidad Veracruzana. Fue una escultura móvil que proporcionaba un espectáculo de luz y sonido. Ahí se daban cita cientos de espectadores que disfrutaban cada noche de su singular movimiento. El paso del tiempo y la falta de mantenimiento, hizo que la estructura se oxidara y se deteriorara a tal punto de que las autoridades consideraron conveniente removerla de su sitio a finales de los 80’s

Cine Xalapa y Radio

Como parte de la desaparecida cadena de cines, Xalapa contaba con los cines Radio, Variedades, Xalapa, para una época más reciente se incorporaron el cine Tajín y el Coatepec, de dimensiones pequeñas.

El Radio se ubicaba en la calle Zamora y tenía el concepto de aquellos cines de la Ciudad de México con tres niveles, con la diferencia que en el último tenía gradas, contaba con dos dulcerías y grandes telones que simulaban un elegante teatro.

El cine Variedades se encontraba en la calle Zaragoza y era enorme, a tal grado que sus dimensiones abarcaban hasta unos metros de la prolongación de la calle Allende; el arquitecto aprovechó la pendiente topográfica del terreno para su construcción. En 1979 se remodeló, convirtiendo el espacio en dos salas, llamándolas “Variedades Sala 1”, la cual proyectaba estrenos cinematográficos hollywoodenses y la “Variedades sala 2” cuyo fuerte eran películas mexicanas de bajo presupuesto, con butacas de madera en un piso irregular.

Central de Autobuses

 

Muchos recordarán la terminal de Autobuses de Oriente ubicada en Ávila Camacho en 1990, donde permaneció hasta ser trasladada a la Av. 20 de Nobiembre en donde se ubica actualmente.

Zoológico Los Tecajetes

65 Construido sobre la barranca del mismo nombre, de significado en náhuatl “cajete de piedra”, el Parque de los Tecajetes se distingue por su conjunto de juegos infantiles y planificada belleza. Hay cabañas, construcciones tubulares y un estanque con peces. Originalmente cubrían el lugar arenales que iban desde la actual avenida Ávila Camacho hasta lo que hoy es el Hotel Misión Xalapa. Más tarde un chino cultivó aquí un huerto que aprovechaba las aguas de un manantial denominado Chorro Poblano. Tiempo después, en 1965 se inaugura el Parque y la presente fotografía se aprecia ese acontecimiento como zoológico, donde aparecen de izquierda a derecha el ingeniero Servín, una empleada de gobierno; de sombrero claro, el entonces diputado Taurino Caamaño, licenciados Cuauhtemoc Naranjo y Pastor Murguía, el compadre Magaña, licenciado Rómulo Campillo Reynaud, el gobernador Fetnando López Arías, el alcalde Lorenzo Casarín Uscanga, el instalador del parque zoológico de nombre desconocido, un edil llamado Josué Ordoñez y demás funcionarios públicos. Cabe agregar que fue tomada desde la entrada principal que actualmente conocemos. Desafortunadamente, el zoológico desaparece a mediados de los años 80, aproximadamente

Puente Atenas

Puente Atenas, años 80 Ubicado en uno de los lugares más conocidos de la ciudad es el Puente Atenas, construido en 1926. En un inicio, en cada esquina se encontraban unas pequeñas águilas sobre columnas art decó que enmarcaban el inicio y fin de esta pasarela, en la parte superior de las mismas se podía leer: “Gobierno del Estado de Veracruz”, también había faroles y jarrones a lo largo del puente que sin duda le daban realce. El lago donde se concentraba el agua que hacía mover las turbinas de la fábrica “El Dique” donde justamente ahora es el Parque Murillo Vidal (tal como se presenta en esta fotografía). Lamentablemente esta imagen sería dramáticamente modificado que rompe la estructura original construyendo un puente para redistribuir el tráfico y que cambiando el aspecto del lugar. El puente Atenas se convirtió en paso peatonal con jardíneras y mobiliario urbano más una escultura en forma de X, todo esto realizando en la administración municipal anterior en el 2012.