ASF tiene denunciado a Veracruz por 33 mil millones de pesos: Contralor del Estado

Este monto es por la incorrecta aplicación de recursos o no solventación de la utilización de los mismos entre los años 2009 al 2014

Guillermo Moreno Chazzarini
25 enero 2017 | 22:23 hrs | Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha interpuesto varías denuncias en contra del gobierno del estado de Veracruz por el mal manejo de recursos en secretarías y organismos, cuya suma a la fecha asciende ya a los 33 mil millones de pesos, confirmó el Contralor General del Estado Guillermo Moreno Chazzarini.

Este monto es por la incorrecta aplicación de recursos o no solventación de la utilización de los mismos entre los años  2009 al 2014, tramites presentados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante la Procuraduría General de la República (PGR) por desvío de recursos federales transferidos a Veracruz.

Cabe señalar que no se incluye el ejercicio fiscal 2015, toda vez que los resultados de la fiscalización están aún en proceso.

El funcionario estatal, cuestionado respecto de la posibilidad de recuperar este recurso denunciado, recordó la existencia de déficit estatal por el orden de los 21 mil millones de pesos, adicional a la deuda pública que supera los 41 mil millones de pesos.

Moreno Chazzarini aseveró que en los casos donde hay hechos que se deben de denunciar  lo harán, ejemplificando las acciones ya en las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Salud (SS), y como lo acaba de declarar –dijo- el secretario de Infraestructura, Julen Rementería del Puerto, qué hay más de 2 mil obras que se quedaron inconclusas.

El contralor General del Estado no descartó denuncias en contra de ex funcionarios de la administración estatal priista, así como a  ex titulares de secretarias,  pues casi en todas se han detectado acciones fuera de la ley.