ASF presenta 62 denuncias por desvíos durante administración de Javier Duarte

Se iniciaron 20 procedimientos contra ex funcionarios por desvío de recursos federales

ASF presenta 62 denuncias por desvíos durante administración de Duarte. Foto: Web.
4 noviembre 2017 | 8:16 hrs | Agencias

Xalapa, Ver.- La ASF (Auditoría Superior de la Federación) presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) alrededor de 62 denuncias de hechos y ha iniciado 20 procedimientos en materia penal para los ex funcionarios señalados como  responsables del desvío y reintegro de recursos federales por la cantidad de 23 mil 373 millones de pesos durante la administración del ex mandatario Javier Duarte de Ochoa.

Al día de hoy, la Procuraduría General de la República no ha ejercido acción penal alguna en denuncias por desvíos (47)  ni por las 13 denuncias por simulación de reintegro de recursos que están en litigio, al declararse incompetente para tomar o ejercer cualquier acción legal.

El informe especial sobre fiscalización y sus resultados 2011-2016, revela que entre 2011 y 2015 se interpusieron 47 denuncias por el desvío de 17 mil 996 millones de pesos a lo que suman denuncias por 4 mil 770 millones de pesos por la simulación de reintegros desde el 2008 al 2011, por desvíos de fondos federales destinados a salud, educación y seguridad.

A esto se suman, 20 acciones que han derivado en la instauración del mismo número de procedimientos para el fincamiento de responsabilidades resarcitorias, con motivo de las auditorías practicadas al estado de Veracruz, correspondientes a la Cuenta Pública de 2011 a 2013, por un monto de 806 millones de pesos.

Por las de 15 denuncias de simulación de reintegros, ex funcionarios se ampararon y a la fecha existen 12 amparos en contra de las medidas, y dos procesos de reintegración de recursos por 1 millón de pesos de recursos de salud y seguridad pública. Según el informe especial que se publicó el pasado 31 de octubre, las denuncias y proceso corresponden al manejo del gobierno del estado, involucra a algunos municipios y a la Universidad Veracruzana.

Sin acción penal por desvíos de 23 mil mdp
En las denuncias por 23 mil mdp que se han hecho ante la PGR, hay funcionarios involucrados de la Secretaría de Educación de Veracruz, Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Finanzas y Planeación, Secretaría de Desarrollo Social, cuyos titulares en su mayoría ahora son diputados federales.

Hasta el momento la PGR no ha ejercido acción penal contra ningún funcionario en Veracruz por estos desvíos de recursos que datan desde el 2011.  Cabe recordar que en 2014 la ASF presentó 15 denuncias ante la PGR por la simulación del reintegro de más de 4 mil 770 millones de pesos de fondos federales del 2008 al 2011.

Sin embargo, la PGR se declaró incompetente en 13 de los expedientes y argumentó que los delitos eran del fuero común, envió las denuncias a la Fiscalía General del Estado, a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras, quien resolvió no ejercer acción penal.