ASF le observa a Veracruz daño patrimonial por 3 mil mdp, durante el 2016

A la entidad veracruzana se le realizaron siete auditorías al manejo de 12 mil millones de pesos,  del total se determinaron 16 observaciones del manejo financiero del 40 por ciento de los fondos entregados a Duarte

Foto: Web
30 junio 2017 | 20:41 hrs | Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- A Veracruz la Auditoria Superior de la Federación (ASF) le hace observaciones al Gobierno en su manejo financiero durante el año 2016, por 3 mil 192 millones 114 mil pesos, cuyos recursos debieron destinarse a salud, otros programas de fondos federales, Prospera y a municipios, durante el último año de la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Lo anterior lo revela el informe que entregó este día el auditor Juan Manuel Portal Martínez a la Cámara de Diputados. Tratándose de una de las tres entregas que realiza la ASF al Congreso sobre el manejo financiero de entes fiscalizables. 

Este 30 de junio, el auditor superior entregó a la comisión de Vigilancia del Congreso Federal representada en el diputado Luis Maldonado Venegas, los informes individuales de la Cuenta Pública 2016 que contiene el resultado de 502 auditorías practicadas a diferentes entes.

A Veracruz se le realizaron siete auditorias respecto del manejo de 12 mil 586 millones 739 mil pesos,  del total se determinaron 18 observaciones del manejo financiero de los recursos entregados a la SEFIPLAN, bajo el mando del ahora detenido en Guatemala ex gobernador Javier Duarte de Ochoa. 

Es decir, recursos que llegaron a la Secretaria de Finanzas y Planeación  (Sefiplan) y ahí fueron retenidos  a pesar de que tenían que ser aplicados o “mal” aplicados. 

El titular de la ASF, hizo entregas parciales de informes individuales, siendo estas acciones -dijo- columna vertebral de la estrategia para hacer frente a la corrupción. 

El número total de auditorías que llevará a cabo la ASF es de un mil 836, por lo que ahora solo se lleva revisado el 27 por ciento de los recursos de la federación. El 30 de octubre  del 2017 y el 28 de febrero del 2018, adelantó entregará el resto de las auditorías.

Durante su mensaje Juan Manuel Portal,  destacó que el nuevo marco legal de la ASF representa un parte aguas en cuanto a la práctica de la fiscalización superior y a su impacto en la lucha anticorrupción. Se cuenta -comentó- con estructuras formales que permitirán influir positivamente en la optimización del aprovechamiento de los recursos públicos. 

Los resultados dijo, reflejan de manera objetiva lo que sucede en la administración pública nacional en los aspectos revisados, si bien -reconoció- siempre es la misma situación, lo anterior demuestra la existencia de problemas estructurales en distintas instituciones y en diversos renglones del gasto.

Sobre la falta de fiscalización para poner coto a irregularidades, abusos y malos manejos, consideró que en la medida que la ASF goce de la confianza del Congreso y se lleven a cabo modificaciones legislativas, se estaría coadyuvando a limitar las condiciones de las faltas recurrentes. 

Las auditorias se practicaron a Veracruz en Programas y Fondos Federales en el Estado de Veracruz; PROSPERA Programa de Inclusión Social: Componente de Salud; Recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas; Recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud; Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa. 

En el municipio de Xalapa fueron auditados el manejo financiero del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal y,  Recursos  del Otorgamiento del Subsidio a los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal y, en su caso, a las Entidades Federativas que Ejerzan de Manera Directa o Coordinada la Función de Seguridad Pública (Subsemun).

Al Puerto de Veracruz, solo lo concerniente a los Recursos  del Otorgamiento del Subsidio a los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal y, en su caso, a las Entidades Federativas que Ejerzan de Manera Directa o Coordinada la Función de Seguridad Pública (Subsemun).

En el portal de la ASF detalla de que de 12 mil 586 millones 739 mil pesos transferidos al entonces gobierno  priista y municipios se auditaron 11 mil 242 millones 797 mil pesos, lo que representa el 89.3 por ciento de los recursos transferidos.

De las siete auditorías, generaron un total de 18 observaciones: tres son preventivas y 15 correctivas,  por el manejo de 3 mil 192 millones 741 mil pesos, de ese monto se reintegraron 627 mil pesos y se espera la devolución de 3 mil 191 millones 114 mil pesos. De no ser así, se consideraría un probable daño patrimonial.

En el informe que entregó la ASF, también se advierte que Veracruz al 2016, reportó una Deuda Pública por 49 mil millones de pesos, comprometiendo el 4.9 de su Producto Interno Bruto (PIB).

Del 2015 al 2016, la deuda pública incrementó en 3 mil 312.5 millones de pesos, ubicándose entre las ocho entidades con los mayores incrementos en el saldo acumulado.