Aseguran 44 búfalos por maltrato y desnutrición en Puebla

Los ejemplares de vida silvestre presentaron signos de desnutrición avanzada y maltrato

17 febrero 2018 | 18:19 hrs | El Debate | Nacional

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Puebla aseguró, de manera precautoria, 44 búfalos de agua (Bubalus bubalis) en el Municipio de San Gregorio Atzompa, Puebla. Los ejemplares de vida silvestre presentaron signos de desnutrición avanzada y maltrato, además que el posesionario no acreditó la legal procedencia de los mismos.

Derivado de una denuncia, personal de PROFEPA realizó una visita de inspección a un predio donde se señaló la presencia de fauna exótica en la localidad de Chipilo, en la referida municipalidad. Los inspectores constataron la existencia de los 44 bóvidos en malas condiciones:

Se observaron signos de desnutrición avanzada, deshidratación, laceraciones en piel y estrés, condiciones que atentan contra el trato digno y respetuoso de acuerdo a los artículos 31, 32, 33, 35 y 36 de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).

Se informa a la sociedad que el poseer ejemplares exóticos (aquellos que se encuentran fuera de su ámbito de distribución natural), requieren documentación que acredite su legal procedencia y se demuestre que fueron producto de un aprovechamiento sustentable de acuerdo con los artículos 51 y 53 de la Ley General de Vida Silvestre y Reglamento de la misma Ley, respectivamente.