Artistas expresan su beneplácito por exponer en Domínguez y Buis Galería

Francisco Esnayra, Enrique Pichardo y Lajud platicaron acerca de las obras que darán a conocer este sábado 8 de septiembre

Francisco Esnayra, Enrique Pichardo, Patricio Ramos, Dominique Domínguez Buis y Lajud
7 septiembre 2018 | 21:55 hrs | Ana Martina Ortiz León | Arte y Cultura

Xalapa, Ver.- Para reiterar la invitación a la inauguración del Tercer Ciclo de Exposiciones de Domínguez y Buis (BYD) Galería, Francisco Esnayra, Enrique Pichardo y Lajud platicaron acerca de las obras que darán a conocer este sábado 8 de septiembre.

Antes de ello, Dominique Domínguez Buis, directora del Patronato de BYD Galería, y Patricio Ramos, director y socio fundador de la misma, mencionaron que exhibir las piezas de estos artistas, así como las de Jorge Marín y de Juan Sebastián Barberá, implicó un gran esfuerzo y una planeación minuciosa de varios meses.

Francisco Esnayra, oriundo del estado de Chihuahua, comentó que al tener la oportunidad de exponer en una galería tan grande hizo una compilación de su trabajo plástico, para lo cual en moldes múltiples vació varias veces la misma escultura.

Patricio Ramos y Dominique Domínguez Buis

El resultado es una instalación de 50 piezas que reflejan diferentes etapas de su vida, “son autorretratos, una bitácora de mi vida en la que he experimentado dolor, felicidad y cuestionamientos sobre la muerte. También cierro un ciclo de obra que hago desde hace diez años atrás”.

La “Bóveda Emocional” –su exposición individual ubicada en la Sala Principal Sección I– también incluye dos piezas en barro que hablan del ciclo de Samsara: nacimiento, vida, muerte y encarnación. “El elemento que uso es una píldora como referencia al pensamiento y que ubico en la parte superior de la cabeza, cuando ésta se abre hay un concentrado de esa idea del Samsara”.

Lajud, artista plástico emergente y originario de Xalapa, describió que en “Fake World” refleja como a veces “formamos parte de una sociedad falsa, en que las redes sociales nos envuelven y hacen llevar un estilo de vida que no es el nuestro”.

Dominique Domínguez Buis

Sus once obras están en la Sala Urbana Sección I, donde los visitantes apreciarán su interpretación del arte como una cuestión social y que expresa a través de caricaturas y personajes imaginarios en los que el color juega papel primordial.

Recién bajado del camión, Enrique Pichardo expresó su gran emoción por mostrar su trabajo en un lugar tan bonito, que es la primera vez que expone fuera de la Ciudad de México y “que Xalapa es toda una aventura”.

Egresado de la Escuela “La Esmeralda” y pintor de toda la vida, confesó a los asistentes que “pintaba y pintaba y que todas las pinturas las guardaba debajo de la cama, porque no conocía a nadie y así pasé mucho tiempo y como no tenía difusión no podía vivir de la pintura”.

Francisco Esnayra y Patricio Ramos

Para sobrevivir dejó de pintar durante varios años, pero el hallazgo de Instagram le cambió la vida porque cuando comenzó a publicar sus obras hace un par de años “fue un éxito brutal”, a la vez que le pareció maravilloso desempolvar sus obras.

Por este medio, aclaró, varias galerías se interesaron por lo que hacía y de esta forma conoció a Patricio Ramos, quien le propuso exhibir sus piezas en Domínguez y Buis Galería. Actualmente tiene más de 35 mil seguidores y vive de la venta de sus obras.

Dominique Domínguez Buis y Lajud

“Mi obra prácticamente es muy infantil, muy automática, muy primitiva, muy llena de color, muy llena de errores. Ya ustedes la verán y la juzgarán, pero yo la hago con todo el corazón”.
Su “Imaginario” ocupa la Sala Urbana Sección II.

Jorge Marín y Juan Sebastián Barberá fueron los dos artistas ausentes en esta rueda de prensa previa. La obra del primero –titulada “Resistencias”– se exhibe en la Sala S. Conradina Buis, donde es posible descubrir el porqué es un gran representante de la escultura figurativa en el mundo.

Enrique Pichardo

Las pinturas de “Visión del Futuro” del segundo, colocadas en la Sala Principal Sección II, funden “simbolismo, expresionismo y arte abstracto que impacta al espectador en lo más hondo de sus sentimientos. En esta exposición Barberá juega con el amor, la pasión, la perversión y los temores del ser humano”.

La cita inaugural es a las siete de la noche de este sábado 8 de septiembre en Domínguez y Buis Galería, Avenida Arco Sur 72, Colonia Nuevo Xalapa.

Lajud