Artesanos veracruzanos promueven su cultura y creaciones en Cumbre Tajín

22 marzo 2015 | 16:16 hrs | CS

PAPANTLA.- Para impulsar la actividad productiva de creadores veracruzanos, el Gobierno del Estado y el DIF estatal continúan con la estrategia de promoción de productos, durante el encuentro de artesanos en el Festival Cumbre Tajín.

La coordinadora del Nicho de Artesanos, Xóchitl Hernández Torres, señaló que a 10 años de su creación, este espacio permanece con la premisa de dar prioridad a creadores de zonas indígenas. Y sean ellos, los mismos productores, desde cosecha y manufactura, para que al exponer sus productos expliquen sus procesos.

“Son más de 130 espacios para los artesanos de la entidad. Este año se sumaron otros estados como Hidalgo, Michoacán y Oaxaca. Además creadores de la República de Chile, a través del convenio con el Centro de Artes Indígenas (CAI), que ha sido reconocido como modelo de difusión cultural”, señaló Hernández Torres.

Durante los días del Festival Cumbre Tajín, turistas nacionales y extranjeros constan del esfuerzo, dedicación y entusiasmo de los artesanos en la elaboración de productos como alfarería, joyería, madera, laudería, máscaras, manualidades, artesanía a base de productos de reciclaje, bambú, lana, vainilla y hoja de maíz.

En este décimo encuentro se contó con la intervención de artistas del Consejo Veracruzano de Arte Popular, Manos Veracruzanas, el Comité Organizador de Cumbre Tajín y en esta ocasión, artistas con discapacidad que mostraron sus creaciones en vidrio soplado.

Para Adrián Salazar Toral, del municipio de Coxquihui, creador de máscaras de madera, y José Maurilio Romero, originario de la Sierra de Zongolica, quien efectúa creaciones con lana, este encuentro artesanal les trae muchos beneficios, porque además de exhibir sus artículos, ganan algo extra con el trabajo que realizan con sus manos.