“Artemio” documenta una visión íntima de la migración

“Artemio” fue uno de los estrenos más emotivos y esperados de la gira de documentales Ambulante 2017

Foto: web
26 mayo 2017 | 13:01 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- “Artemio” fue uno de los estrenos más emotivos y esperados de la gira de documentales Ambulante 2017. En 48 minutos, la directora Sandra Luz López Barroso y el fotógrafo Bruno Santamaría narran otro ángulo de la migración a través de la relación de una madre y su hijo que después de varios años de residir en Estados Unidos regresan a Cacalote, una comunidad enclavada en la Costa Chica de Oaxaca y de Guerrero.

El bilingüismo de los personajes principales: Artemio y su madre Cocco; el uso de steadicam, como técnica cinematográfica; la mirada antropológica de la directora Sandra López; las costumbres de la comunidad afrodescendiente que habita en esa zona; y una llamada telefónica con efectos inesperados son los elementos claves que hacen de “Artemio” una visión íntima de la migración a pesar de que el proyecto original tenía otro propósito.

“Artemio tenía un boleto de avión para regresar a Estados Unidos, por lo que en un principio la estructura narrativa de la película era una despedida entre mamá e hijo. Cuando llegamos al rodaje nos dicen que Artemio no se va del país y así surgen las llamadas telefónicas que me ayudaron a explicar por qué no se iba. El diálogo telefónico entre Artemio y su hermana Sherlyn es el momento más emotivo y ocurrió a mitad del rodaje, por lo que después me enfoqué en armar cómo empezaría la película”, comentó la directora en una de las dos presentaciones que tuvo su documental en Xalapa.

Aclaró que Artemio nació en Estados Unidos y que Cocco fue deportada. En la actualidad, añadió, la madre reside en Tulum, Quintana Roo, donde trabaja como recepcionista, y su hijo regresó a Utah, Estados Unidos, para estudiar y vivir con sus hermanos y su padre.

Después del estreno en la gira de Ambulante, Sandra Luz López Barroso planea estrenar la película en Estados Unidos, con la finalidad de que Artemio Gómez Zárate, el protagonista, esté presente.

La producción de “Artemio” contó con el apoyo del Estímulo Gabriel García Márquez para la Creación Cinematográfica en México y Centroamérica, en la modalidad de Comercialización y Distribución; además de ser la tesis documental que Sandra Luz realizó para graduarse en el Centro de Capacitación Cinematográfica A.C. con sede en la Ciudad de México.