Arriesga relleno sanitario salud y vida de papantecos

De concluirse el proyecto, contaminaría cuerpos de agua limpia

Ni Sedema ni el Ayuntamiento intervienen en el proyecto detenido desde hace más de 12 meses. Foto: josé Cárdenas.
8 noviembre 2017 | 9:42 hrs | José Cárdenas

Papantla, Ver.- Desde hace más de un año se quedó parado el proyecto del relleno sanitario que se construiría en esta ciudad de Papantla, ni  la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y mucho menos el Ayuntamiento han hecho algo por este mega proyecto, el cual prácticamente permanece en el olvido.

Bonifacio Vicente Pérez, agente municipal de esta localidad, señala que el tema del relleno sanitario ha causado polémica y enojo entre los habitantes de esa región, mismos que rechazan la creación de dicho espacio, señalando que el mismo traería consigo una grave contaminación.

Únicamente se construyeron dos enormes fosas en medio del campo y se colocaron unas mallas protectoras; se contaba con vigilancia de la empresa pero como el proyecto se detuvo, todo luce abandonado en el interior de un predio particular, mismo que fue adquirido por el gobierno municipal.

Se termine de construir o no, el proyecto representa un peligro para familias que habitan cerca de la zona. Foto: José Cárdenas.

“Nunca nos tomaron en cuenta, sólo llegaron y comenzaron a construir el relleno, sin considerar que justo debajo de este lugar pasan importantes cuerpos de agua limpia y cristalina que sirven para abastecer diversas localidades de esta zona, por lo cual es inminente la contaminación de los mantos acuíferos”, externó Vicente Pérez.

Al estar abandonada la obra, cuando llueve las fosas se convierten en enormes tanques de almacenamiento de agua, mismos que representan un serio peligro debido a que están al aire libre, además de que propician la creación de criaderos del mosco transmisor del dengue.

De igual forma, los habitantes han planteado a la actual comuna que en caso de que el proyecto se detenga permanentemente, el lugar se destine a familias de escasos recursos para que puedan construir una vivienda.