Arranca Temporada Otoño-Invierno de Prácticas Escénicas

Las funciones están programadas a las 20:30 horas, a excepción del sábado que es a las 19:00 horas. La entrada tiene un costo de 20 pesos todos los días, excepto el 29 de noviembre que es de 50 pesos

Foto: web
28 noviembre 2017 | 10:42 hrs | Ana Martina Ortiz León | Arte y Cultura

Xalapa, Ver. Con el Segundo Festival de Música Electrónica y Danza Contemporánea arrancó este lunes 29 de noviembre la Temporada Otoño-Invierno de Prácticas Escénicas en el Foro Miguel Herrera de la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV).

En el primer día de actividades del festival mencionado, académicos de la Facultad de Danza y estudiantes de la Maestría en Composición Musical de la Facultad de Música de la UV participaron en las mesas redondas “Aproximación a la música concreta: recolectando sonidos” y “Música concreta y danza contemporánea: la colaboración Pierre Henry y Maurice Béjart”, realizadas en la Galería de Artes Plásticas.

Por la noche, compositores y creadores escénicos –tanto coreógrafos como bailarines– presentaron al público sus colaboraciones creativas tituladas “Sabuesos”, “Concador”, “Ecos líquidos” y “Entre ustedes y nosotros”, como resultado de las experiencias educativas cursadas a lo largo del semestre.

Foto: web

Aunque el Segundo Festival de Música Electrónica y Danza Contemporánea concluye este martes 28 de noviembre con las piezas “Territorio”, “Mancha”, “Re configuración”, “7 segundos” y el fragmento de la obra “Tejido”, las funciones de la Temporada Otoño-Invierno de Prácticas Escénicas se extenderán hasta el sábado 2 de diciembre pero ahora con obras que servirán a los alumnos del último año para su titulación en 2018.

De éstas sobresalen las piezas que se exhibirán el miércoles 29 de noviembre y el sábado 2 de diciembre. Nehuian Anaya es el coreógrafo y director de “Discothèque”, quien también se encargó de la edición del video; la música es de Helio Martín del Campo y los bailarines son Gamaliel Peralta, Selene Beltrán, Carlos Áviles, Aimeé Naranjo, Naim Montero, Abraham Martínez, Fernando Becerra, Murias Reynoso y Lorena Jorge.

La segunda pieza imperdible es “Encontrarnos”, a cargo de la Plataforma UV y la dirección escénica de Nancy López Luna Cano. En ésta nueve seres en escena comparten experiencias de vida a través de la danza, la vibración, y la música. “Una danza que se expande atravesando fronteras entre lo social, lo cultural, lo ritual y sagrado. Una obra que muestra como la esencia individual conforma un colectivo capaz de transformarse”, reza la sinopsis.

Foto: web

La composición y música en vivo son de Baruch David Asención Hernández. Los creadores escénicos son Elena Campos Vázquez, Mirna Gómez Silva, Citlalli Imelda Méndez Delgado, Ximena Valadez Crisanto, Marina Méndez Juárez, Billly Jhon Vigo López, Carlos Peña Nuñez y David Gómez Silva.

Las funciones están programadas a las 20:30 horas, a excepción del sábado que es a las 19:00 horas. La entrada tiene un costo de 20 pesos todos los días, excepto el 29 de noviembre que es de 50 pesos.