Arranca colecta de la Cruz Roja Tuxpan 2018

La necesidad de contar con capital es constante, pues de esto se derivan las atenciones y servicios que brindan como el de emergencias

Foto: Iris Román
22 febrero 2018 | 17:51 hrs | Iris Román

Tuxpan, Ver.- Este jueves dio inicio la colecta de la Cruz Roja Mexicana delegación Tuxpan, quien desde algunos meses atrás se encontraba trabajando bajo números rojos ya que no se contaba con el recurso económico suficiente para desarrollar al 100 por ciento la aparte operativa de la benemérita institución.

En reiteradas ocasiones, Rómulo Cuevas Villalobos, presidente del patronato de la Cruz Roja Tuxpan ha manifestado que la necesidad de contar con capital es constante, pues de esto se derivan las atenciones y servicios que brindan como el de emergencias, mismos que aún continúan realizando, pero de manera priorizada.

Cada año se fija una meta de recaudación, siendo la cantidad de tres millones de pesos los que se tiene considerados dentro del plan presupuestal básico, sin embargo, nunca se ha llegado a recolectar dicha cantidad, pero eso no les quita las esperanzas de que en esta ocasión se cuente con una mayor participación por parte de la ciudadanía.

Los donativos obtenidos no alcanzan cubrir el servicio de emergencia gratuito que se otorga durante el año, pues por cada atención de emergencia brindada, la institución hace un gasto de aproximadamente 600 pesos y se registran cerca de 3 mil servicios de este tipo por año, lo que representa un millón 800 mil pesos.

Foto: Iris Román

En este sentido hay un déficit operativo que se cubre con las captaciones económicas que se realizan por otros medios.

Aunque no se ha negado hasta el momento la atención, dijo que han tenido que priorizar las atenciones, “mientras tengamos recursos, podemos atender simultáneamente”.

Puntualizó que las aportaciones son voluntarias, por lo que se trabaja con base en ellas, las cuales se reciben de diversas instituciones gubernamentales e incluso de empresas privadas, lo que no representa que quienes aporten tengan preferencias en cuanto a la atención, en caso de requerirlo.

En un reporte detallado, Cuevas Villalobos dio a conocer que lo recaudado en la colecta del 2017 fue de 544 mil 386 pesos y la institución tuvo egresos por arriba de los 2 millones de pesos, este recurso se utilizó para el pago de nóminas, mantenimiento vehicular, refacciones, combustible, oxigeno, material médico, inmueble, mobiliario, equipo, capacitación, servicios como luz, agua, teléfono y papelería.