En riesgo patrimonio arqueológico del Tajín Chico

Varias pirámides ya presentan cuarteaduras

Foto: Noreste.
21 agosto 2019 | 17:00 hrs | Delhy Galicia | Papantla

Papantla, Ver.- Custodios de la zona arqueológica de El Tajín mencionaron el estado actual en que se encuentran las pirámides, muchos edificios presentan enormes cuarteaduras, además denunciaron que hay un particular que está construyendo cerca de 300 metros lineales donde se encuentra el área de Tajín Chico.

Foto: Noreste.

Mencionaron que lo que se está presentando es una destrucción al patrimonio cultural del edificio de las columnas, donde se encuentra los edificios a,b,c, conocidos como Tajín Chico que está dentro de la zona poligonal, donde las grietas son evidentes por el paso de los años y la falta de mantenimiento.

Foto: Noreste.

En un recorrido que realizaron los custodios observaron hay dos máquinas grandes trabajando, hasta el momento las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia han hecho caso omiso a los reportes que se han emitido por la afectación que le están realizando al patrimonio de esta zona arqueológica.

Foto: Noreste.

El subdelegado de los trabajadores de la zona arqueológica de El Tajín, del Sindicato Democrático de la Cultura Gabriel García Xochihua dijo que desde el mes de julio de este año, se ha reportado a las autoridades de esta destrucción, la vibración de las máquinas que están metiendo esta afectando el área de Tajín Chico, así mismo otros edificios como el de Nichos, que presenta afectaciones de una grieta como de cinco centímetros.

Foto: Noreste.

Expresó que un particular construye a unos cuantos metros del Tajín, desconocen de quien se trate, pero los trabajos comenzaron desde hace un mes y esta destruyendo los vestigios arqueológicos que se encuentran debido a que está dentro de la poligonal de protección.

Foto: Noreste.

Mencionaron que están atentando contra el patrimonio cultural y nadie se puede acercar a los trabajos de la obra debido a que hay personas armadas cuidando las instalaciones, sólo se sabe que el predio es de un ganadero.

Foto: Noreste.

Por último, destacó que las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia ya tienen conocimiento, se han mandado todos los reportes y fotografías, incluyendo al Consejo de Arqueología al Consejo de Operación de Sitios, para que tomen cartas en el asunto y eviten daños a la zona arqueológica que son 1, 221 hectáreas lo que comprende el área poligonal.

Foto: Noreste.