Apuntes sobre finanzas

23 febrero 2016 | 11:11 hrs | Juan F. Aguilar De la Llave | Juan F. Aguilar de la Llave

Por: Juan F. Aguilar de la Llave

La semana pasada fue un periodo de noticias y comentarios poco propicios para tranquilidad en el estado, vinculados con la operación y manejo de los recursos públicos, la UV con su reclamación de subsidio, aunque presente pasó a segundo término, ahora fueron los maestros de la Sec. 56 del SNTE los que se manifestaron por adeudos pendientes, finalmente los  jubilados y líderes magisteriales con la propuesta del Ejecutivo a modificar el art. 98 de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado.

Se le adicionó el pasado miércoles la presentación del informe del resultado del Auditor Superior de la Federación C.P.C. Juan Manuel Portal Martínez, del año de 2014, donde presenta observaciones con posible daño patrimonial de más 14 mil millones de pesos, trabajo realizado en coordinación con el Órgano Superior del Estado ORFIS, el cual tuvo participación de mayor representación.

Finalmente declaraciones definidas en torno a esta problemática por el Lic. Héctor Yunes Landa al citar que: Veracruz no es corrupto, pero  que si hay un grupo que si son; definiéndolos como rateros que deben ser castigados; o sea que toma sus definiciones con justificada razón.

De los eventos apuntados podemos citar que en  todos  hay dos denominadores; la legalidad y  el dinero público y está ya en de la politización.

Este último punto comentaba con un destacado politólogo, que el Gobernador Duarte es el tema central de las campañas políticas, todos los candidatos contra él, asunto muy delicado si no lo maneja el gobernante puede conducirlo a un final sin retorno.

Parte de las auditorias con sus insolventaciones ya están en el terreno legal, existen denuncias ante la PGR en curso, resarcitorios personales presentados a funcionarios en tribunales.

Por lo que se refiere a 2014 ni siquiera han sido presentadas a el Gobierno del Estado, se presume que la próxima semana ocurra, y de acuerdo con la ley tendrá 30 días hábiles para aclararlas, por su parte la ASF dispondrá de 120 días hábiles para analizar y determinar lo conducente; esta es una verdad legal, lo que se diga es Mediático Condenatorio, por ese año claro; ratifico lo demás esta sobre la vía legal.

Los números presentados por la ASF (ORFIS), para quien no lo sepa son:

OBSERVACIONES ASF ORFIS 2014
DEPENDENCIA FINCAMIENTO EN MDP
EDUCACION 325
DESARROLLO SOCIAL 702
SEGURIDAD Y PROC. JUST. 399
PANAMERICANOS 1,988
EDUCACION 8,122
SALUD 4,236
TOTAL 15,772

Fuente: publicado por  Notiver.

En este mismo orden de ideas, el periodista de Coatzacoalcos Ignacio Carvajal  cita ya con nombre a los implicados, refiriéndose a los titulares de estas dependencias, con nombre y apellido, como hombres del primer círculo, comentado que tienen fuertes señalamientos, con la mención de pendientes de aclarar como corresponde, y a partir de aquí entran en el tobogán de la legalidad, esto es que para que vayan a la cárcel todavía tiene que recorrer un gran camino  de legalidad; desde luego la voluntad política definirá y por lo que transmite el Lic. Héctor Yunes Landa; la tiene.

Los posibles carteros del 2014 y años anteriores, serán los administrativos de las dependencias, (el de Salud tiene varios periodos y pendientes y los que se le acumulen) sus operadores, los integradores de la contabilidad gubernamental, los responsables de consolidarla y principalmente los omisos; aquellos que piensan que por no firmar no tienen un deber legal.

Los peregrinos, estos son más difíciles el tiempo los definirá porque hay pesos pesados con capacidad económica para aguantar los vendavales legales, que quede claro los legales; no aguantaran los políticos.

Finalmente en medio de esta crisis están las cifras, como las que mencione la semana pasada que consignan  los estados financieros, como que en el 2014, que citan que el gobierno tiene efectivo en caja y bancos  7, 933 MDP,  efectivo a recibir por 13,691 MDP y de pasivo circulante (deudas  corto plazo) solo? 4,403 MDP; pues bien el informe trimestral de septiembre de 2015 que publica la SEFIPLAN consigna los siguientes números:

Efectivo en caja y bancos 15,214 MDP. Derechos a recibir en efectivo o equivalentes 17,133 MDP. Los dos suman: 32,347 MDP.

Por su parte los pasivos (circulante) a corto plazo por pagar solo? : 3,468 MDP.

Nadie dudará que estos números son de excelencia; desde luego carecen de veracidad, increíbles para cualquier ciudadano, esto es falsedad en documentos oficiales y el delito es igual a los que presume la ASF y constituye un engaño.

Hay tiempo de rectificar en la Cuenta Pública del 2015; empezando por incluir el informe del 4 trimestre del 2015 hasta hoy no publicado infringiendo con ello lo señalado en el artículo 179 y 180 del Código Financiero y en su caso la Ley de Fiscalización del Estado en sus artículos 38  y 39 el cual señala que el Congreso está obligado a sancionar a la dependencia en este caso a SEFIPLAN y a los funcionarios responsables de su publicación.

Requerimiento que también lo señala la Ley General de Contabilidad Gubernamental en sus artículos 51, 58,84 y 85 este también incluye las sanciones de que son objeto los funcionarios responsables.

Bien los tiempos son lamentables, que de profundizarse serian negativas y catastróficas para el Estado, estimo y considero que el Gobernador Javier Duarte y su administración deben de operar para no ser el objeto de campaña de las fuerzas políticas que buscan sucederlo. Estamos en Crisis.