Apuntes sobre finanzas

26 diciembre 2017 | 10:38 hrs | Juan F. Aguilar de la Llave | Juan F. Aguilar de la Llave

Presupuesto producto de temporada

En el mes de diciembre llega la navidad, el festejo de las lupitas y la preparación fiscal para el siguiente año, la gestión pública es de un año calendario, motivo por el cual se ventila  en el Estado la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

En Veracruz los proyectos se entregan en el mes de noviembre y se discuten en el primer periodo de sesiones ordinarias del Congreso  que termina en diciembre.

Este año el ejecutivo presento la iniciativa de  Ley de Ingresos y el Decreto de Presupuesto de  Egresos del Gobierno del Estado de Veracruz para el ejercicio fiscal 2018, el 16 de noviembre, fue  analizado en el mes de diciembre con las diversas fracciones parlamentarias  con  funcionarios de Sefiplan, finalmente aprobada  en la sesión del pasado 21 de diciembre.

El gobernador en conferencia de prensa manifestó que  el proyecto propuesto, contenía un aumento del 11.4 %, con  once mil millones de pesos  respecto   de 2017;  que se privilegiaba: educación, salud, seguridad, combate a la pobreza, desarrollo social, obra pública.

Que se cumplía con la promesa de campaña de dotar a la Universidad Veracruzana con el 3 %  del total del presupuesto, que representa un 25% más a lo asignado en 2017;  que al IPE  se le proponían   2 mil 861 millones de pesos, un incremento mayor al  200%, y que para los municipios el  presupuesto consideraba   21 mil 451 millones de pesos.

Que el proyecto que se presenta a los señores diputados era  de 113 mil 654  millones, que la demasía  se sustenta en una estimación en la recaudación estatal, con una gestión transparente  de los recursos federales, finalmente manifestó   que el déficit presupuestal  está a la baja.

Se aprobó casi sin ninguna modificación con 36 votos a favor y 10 en contra estos de Morena y será publicado próximamente en la Gaceta Oficial.

En él periodo del 16 de noviembre al 21 de diciembre  se dieron pronunciamientos a favor y en contra,   polémica principalmente en medios, que recogían  las opiniones encontradas y críticas en las reuniones entre fracciones parlamentarias y funcionarios estatales.

El medio E Consulta Veracruz recoge el posicionamiento  de la oposición principalmente de Morena,  quien manifestó que el gasto corriente   lo incrementan en   8 mil millones de pesos, que el ejecutivo se propuso un presupuesto de 120  millones  en la Oficina de Gobierno  con  la creación de 478 plazas: base 186, contrato 16, temporales administrativos 271.

Otros análisis de fracciones señalaron;  que se  induce el   balance presupuestal entre  los ingresos propios con los egresos no etiquetados,  mediante un incremento en la recaudación del impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal ISERTP en 750  millones de pesos al pasar  de 3 mil 773 millones a 4 mil 523 millones de pesos, que este incremento es virtual  porque no explica cuál sería la fuente de ingresos: privada o pública y esto es déficit.

También citaron que el principal incremento en los ingresos y por ende en el gasto; fueron las asignaciones federales de ley y de convenio, esto es Participaciones Federales, Aportaciones y Convenios.

Las Participaciones Federales tuvieron un incremento estimado  en 3 mil quinientos millones, al considerar que en 2017 fue de 28 mil 796 y en el 18 se proyectan 32 mil 249 millones; situación similar es en la Aportaciones en donde la demasía respecto al año 2017 fue de mil 922 millones de pesos; que el apoyo del Gobierno Federal ha hecho posible un presupuesto de 113 mil millones de pesos.

En otros análisis se manifiestan que no se mencionan los “Otros Ingresos” por 235 millones de pesos, “Aprovechamientos Diversos” por 447 millones de pesos, presuponiendo los críticos que todo es virtual a fin de buscar el Balance Presupuestario de recursos propios.

En el  renglón del gasto el análisis va en la Adefas, que si bien es cierto son  adeudos de años  anteriores, no se precisa  de que tipo; si son propios o de origen federal, lo que si se establece es que hay que pagarlas; el tema es son del 2017? Si así fueran entonces son  de la actual administración.

Pero lo manifestado;  más lo que usted haya leído es parte de los tiempo del presupuesto, que al fin y al cabo son estimaciones.

Lo que cuenta es el ejercido y para ello el ejecutivo dispone de una  normatividad que le permite;  transferencias, ampliaciones,  cambios a lo aprobado y para ello no necesita al Congreso, este seguramente lo vera en la entrega de la Cuenta publica un año después de su ejercicio, los informes trimestrales  no mostraran números finales.

La normatividad que favorece al ejecutivo es el Código Financiero en sus artículos 199, donde habla de transferencias y faculta a la Sefiplan a realizarlas, el 201 cuando habla de la aplicación de los excedentes donde el Gobernador asignara de acuerdo a lo que se señala la Ley de Disciplina financiera  hasta un 8%  y el resto  la da el margen para asignarlos a incentivar acciones que lo hayan generado.

Pues como se dice en el argot de natura: “Lo que cuenta es el Resultado” o como decía Yogui Berra” Esto acaba hasta que acaba “; una cosa es la que se aprueba y otra la que se ejerce  en donde no participa el Congreso y que decir de las evaluaciones dadas en los Indicadores al desempeño, las metas no se cumplen y no  pasa nada.

El presupuesto está empezando y el gobernador está lleno de facultades para actuar en  su ejercicio, entre tanto el  “Presupuesto es un producto de Temporada”.                                                                                           JFA 24.12.17

*Esta es opinión personal del columnista