Apuntes sobre finanzas

12 diciembre 2016 | 17:58 hrs |

APUNTES SOBRE FINANZAS.

POR: JUAN F. AGUILÑAR DE LA LLAVE.

MODA FINANCIERA.

La moda la imponen las circunstancias, el mercado o lo que hace o lo que viste un famoso, generalmente, es producto de cambio o bien una salida a una política pública.

Lo sucedido en este arranque legislativo se puede considerar así. Se puso como  tema,  la coordinación fiscal;  la razón: vincular el déficit fiscal en Veracruz.

En ese tenor el Diputado Gerardo Buganza Salmerón presentó a la LIV Legislatura del Estado un Anteproyecto de Punto de Acuerdo para dejar sin efecto la adhesión del Estado de Veracruz  al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

Sus argumentos preliminares refieren a un sistema agotado, que ha llenado de privilegios a otros estados.  Veracruz se encuentra rebasado en lo absoluto y en lo cualitativo en este tema. El legislador puso de ejemplo al estado de México, porque dice que la Coordinación Fiscal ha favorecido a esa Entidad, para lo cual comparó del año 2000 al 20015 expresados en millones de pesos a precios de 2015 para ser analizados.

En todo lo expuesto, es relevante el Estado de México. Ahora es la Entidad con el mayor coeficiente de reparto para las Participaciones Federales, le siguen la CDMX, Jalisco y Veracruz en el cuarto lugar.

La propuesta del Ingeniero Buganza Salmerón es que Veracruz retome sus facultades, grave los ingresos y el consumo, para que el estado desarrolle sus propias capacidades recaudatorias que permitan ejecutar y administrar el cobro de impuestos, determinar su base de cálculo, así como garantizar que el costo de recaudar no supere al ingreso.

En cuanto a las aportaciones Ramo 33 esas deben de continuar igual aunque no se esté adherido a la coordinación fiscal como ocurrió antes de 1997, fecha en la que se incorporaron.

Como anteproyecto podrá ser considerado por los legisladores y si se discurre un punto de acuerdo, concluirá en un pronunciamiento, que formule un exhorto para   descoordinarnos; el Diputado Buganza sabe que este es un proceso difícil y de largo plazo.

De considerar la salida al pacto fiscal, el Gobierno del Estado, por conducto de Sefiplan, deberá realizar una planeación de acuerdo al grado de dificultad que representa definir potestades,  bases gravables,  tasas aplicables así como la infraestructura y recaudar un poco más de 38 mil millones de pesos, que es lo que valen las participaciones federales;  o sea una tarea difícil que tendrá que consensarse con la Federación y los Estados Coordinados.

La apuesta seria que otras entidades se unieran.

El Diputado Buganza es un experimentado político, se inició en 1997 como síndico del Ayuntamiento de Córdoba, posteriormente fue Diputado Federal, Senador y candidato a gobernador, Secretario General de Gobierno para después brincar a la Secretaría de Infraestructura. ¿Porque sí ha tenido acceso a los números que ahora cita no presentó este punto de acuerdo  o una iniciativa de reforma en el ámbito Federal?

Los argumentos de ahora son las circunstancias, son la moda, las finanzas del estado requieren dinero, es la oportunidad de negociar mejores condiciones con un amago de   salirnos, la pregunta sería  ¿Qué oposición tuvo en el deterioro financiero como el segundo en el gabinete de la administración anterior que es la que causó esta desvariación financiera en  Veracruz.?

No dudo que la propuesta no sea buena, porque la Federación se queda con casi todo y  alcanzamos el 20% de algo; que  aunque sean más de muchas  variables las que integran la Recaudación Federal Participable, no es suficiente en estos momentos.

Salirnos  del pacto fiscal  es una aventura a la cual o estamos preparados, hay que cambiar si pero con estructura conceptual y material.

La actual Coordinación Fiscal costó más de cincuenta años lógrala. Desde la Convención de 1947 en que se promulgó la Ley del Impuesto sobre ingresos mercantiles seguido  en 1953 con la Ley de Coordinación Fiscal entre Federación y Estados, hasta 1980  que se incluyeron los tres niveles de gobierno con la actual Ley; durante este tiempo uno a uno fueron entrando los estados a este  pacto.

La última reforma a la ley se dio en el año 2014 siendo cinco los cambios en el Ramo 28: adicionar el fondo de extracción de hidrocarburos, el del fondo de estabilización, modificar la fórmula del fondo de fiscalización como resultado de la eliminación de los Repecos  e Intermedios  en el impuesto sobre la renta por el régimen de incorporación fiscal (RIF), se cambió la fórmula de distribución del fondo de fomento municipal, el impuesto sobre la renta sobre salarios estatales y municipales y de organismos paraestatales y paramunicipales; por si no lo sabe, estos impuestos se le devuelven al estado y a los municipios.

De esta manera la Ramo 28 está integrado por catorce fondos.

No obstante, en mi opinión esto es insuficiente. Veracruz dio la pelea en el  año 2004 cuando se celebró la Convención Nacional Hacendaria, el licenciado Miguel Alemán Velasco presidio la mesa cinco “Modernización y Simplificación de la Administración Hacendaria” donde se acordaron recomendar los siguientes puntos:

1.- Compartir el IVA 3  puntos para los estados,  la federación se quedaba con doce

2.-Los estados participarían de los derechos adicionales y extraordinarios del petróleo, además de los ordinarios.

3.- Para los municipios uno o dos puntos porcentuales adicionales al 20 por ciento de la Recaudación Federal Participable.

4.- Mayor participación en las mesas de verificación de las participaciones federales;  los municipios querían una silla.

La votación para estas recomendaciones la pospusieron los funcionarios de la Coordinación de Entidades Federativas, encabezados por el maestro David Colmeneares Paramo y el maestro  Jaime Valls Esponda. Finalmente, y ya de salida, se dio la votación en un salón del aeropuerto de la ciudad de México donde perdimos por dos votos.

La aplanadora federal fue definitiva ante el  cabildeo que realizaron en contra de estas recomendaciones, los resultados están en “Convención Nacional Hacendaria llega a 339 acuerdos formalizados”.  (www.cronica.com.mx).

Lo que podemos decir que el anteproyecto de punto de acuerdo para  dejar sin efecto la adhesión del Estado de Veracruz al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal,  es una jugada para la tribuna, pues solo llega a ser un exhorto o una recomendación.

Serviría también como mensaje a la Federación que no se está de acuerdo con el apoyo mostrado a Veracruz, en estos momentos en que demanda mayor participación financiera.

Y finalmente podría ser el principio de un cambio a los términos de reparto actuales, en que la mayor tajada se lo lleva la Federación, se favorece al Estado de México y se apoya a estados deficitarios que el pacto fiscal los ha salvado