Aprueban nuevo partido político

La autoridad electoral local otorgó el registro a la organización Movimiento Alternativo Sonorense (MAS)

Foto: Ilustrativa
3 noviembre 2017 | 17:46 hrs | El Debate

Sonora.- El Consejo General del IEE Sonora aprobó el registro como partido político local de la agrupación de ciudadanos denominada: “Movimiento Alternativo Sonorense” (MAS), en cumplimiento a la resolución emitida por la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dentro del expediente SG-JDC-185/2017 y su acumulado, SG-JDC-186/2017.

Las y los consejeros electorales sometieron a votación en la sesión extraordinaria de este día, el proyecto de acuerdo de la Comisión Especial Dictaminadora del Registro de Partidos Políticos Locales, en el que se explica el proceso realizado por la Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), para verificar el número mínimo de afiliados con que deben contar las organizaciones interesadas en constituirse como partido político local.

En víspera de la contienda electoral 2018, en Sonora existen ahora 10 partidos políticos: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena, Encuentro Social (PES) y MAS.

José Guadalupe Curiel, dirigente del MAS, externó que este nuevo partido es una propuesta única para unir y organizar a la sociedad para lograr el crecimiento que necesita el estado.

MAS no podrá ir en alianza o coalición con otro partido político en la próxima contienda electoral, “vamos a ir solos, pero vamos seguros y contentos porque la gente hará suyo este proyecto único a nivel estatal”, dijo el fundador del nuevo partido político.

El Movimiento Alternativo Sonorense tiene los perfiles y la estructura para contender en la elecciones del 2018, cuenta con un padrón de 5 mil 810 afiliados, así como perfiles para contender por las alcaldías de los 72 municipios y los 21 distritos para diputaciones, expuso.

José Guadalupe Curiel, militó por 25 años en el PRD, y luego de haber sido dirigente del mismo, dos veces diputado local y alcalde del municipio de Navojoa, en el 2015 renunció al partido para conformar este nuevo movimiento que hoy fue aprobado por el Instituto Estatal Electoral.